TW
0

Las previsiones realizadas se retrasarán un año. Éste es el margen de tiempo de más que necesitará la firma de un acuerdo político sobre el cambio climático, según los delegados de la ONU. De esta manera, han dejado claro que no se logrará ningún acuerdo de este tipo en la próxima cumbre de Copenhague en diciembre.

Así, el jefe de delegación del Comité Europeo, Artur Runge, admitió ayer que «queda un montón de trabajo por hacer», advirtiendo que se podría necesitar más tiempo para la firma de un acuerdo vinculante sobre la reducción de las emisiones de carbono.

Mientras, la mayoría de los países implicados en las negociaciones creen que en la cumbre de Copenhague se podrá concretar un acuerdo «políticamente vinculante». Otra historia es conseguir que sea «legalmente vinculante».

Por su parte, John Ashe, que preside las negociaciones para acordar un pacto que sustituya al actual Protocolo de Kioto, señaló que de no lograrse un acuerdo para diciembre, los negociadores deberían terminar la tarea en Bonn cerca de mayo, tal y como ocurrió en 2000.

Otros delegados explicaron que la firma se retrasaría debido a que la legislación que reduce los niveles de carbono de EEUU no estará lista este año, a pesar de una votación del Senado este jueves a favor de un proyecto de ley ambiental presentado por los demócratas.

Elecciones en EEUU
Japón ha dejado claro «que a menos que se acuerde en la reunión de Copenhague, probablemente será el próximo año con motivo de las elecciones legislativas del año que viene en EEUU».

Un discurso similar esgrimió el delegado británico. Éste apostó también por dar un margen de seis mes. En ningún caso quiere que la prórroga temporal supere el margen de un año, «para acordar los detalles».

Las conversaciones para acordar un pacto ONU comenzaron en Bali, Indonesia, en diciembre de 2007, con un plazo de dos años.