En el documental 'La sombra de una duda', emitido por France 3, el historiador Franck Ferrand ha asegurado que unos documentos localizados en los archivos del Ministerio de Defensa galo demuestran que la diseñadora trabajó directamente para la Inteligencia militar alemana.
Las relaciones sentimentales de Chanel con varios altos cargos nazis, incluyendo el barón Hans Gunther von Dincklage, de la Gestapo, han sido conocidos durante años, y en agosto un libro sobre la vida de la diseñadora reveló que trabajó como espía con el nombre clave 'Westminster'.
El libro, 'Durmiendo con el enemigo: la guerra secreta de Coco Chanel', del periodista estadounidense Hal Vaughan, residente de París, afirma que la diseñadora no sólo era la amante de Von Dincklage, sino que ambos eran espías que participaron de misiones en Madrid y Berlín.
Además, la biografía afirma que Chanel era profundamente antisemita. «Vaughn revela que Chanel era más que una simpatizante nazi y colaboradora. Era una agente nazi trabajando para Abwehr, la agencia de inteligencia militar de Alemania», dijo la casa editorial Alfred A. Knopf en un comunicado.
El documental de France 3 asegura que Chanel utilizó su influencia durante la ocupación alemana de Francia en un intento por intentar recuperar su negocio de perfumes de la familia judía Wertheimer, que compró Chanel nº 5 en 1924. Sin embargo, la familia le dio el control del negocio a un empresario no judío, que lo devolvió a sus propietarios tras la guerra.
Por otra parte, el documental cuestiona los papeles de la cantante Edith Piaf, el actor Maurice Chevalier y el director de teatro Sacha Guitry, cuyas carreras explotaron en el marco de la política alemana de fomentar la cultura popular francesa durante la ocupación, tal y como ha recogido la cadena de televisión France 24.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si colaboraba con la "Abwehr", lo hacía con un servicio de las fuerzas armadas y no del partido nazi, si bien no había tabiques estancos entre ambos, por supuesto.
Ya decía que el olor no me sentaba bien! Colaboradores franceses con los Alemanes en la segunda gran guerra los hubo a millones.
Las palabras "nazi" y "fascista" tienes la propiedad de suscitar generalizaciones odiosas y simplificaciones, una manera elemental de pensar.
Espía suele ser un oficio cualificado a tiempo completo. De ser verdad lo afirmado de Coco Chanel, la modista habría sido más bien un contacto o fuente de información.
Y de donde creéis que salen las fortunas alemanas que han servido para comprar las espectaculares viviendas, yates y mercerdes en Mallorca?
A los líos sentimentales con alemanes, militares u otros, los franceses lo llamaron "colaboración horizontal".
Lo importante no es repetir estas sospechas de espionaje pronazi o progermano, sino aportar documentos nuevos que las prueban. La historia se renueva con documentos no con simples impresiones. Se podía simpatizar con los ocupantes de Francia sin ser espía.
¿Podrían contar la historia de Boss...?