Según recuerda Eltiempo.es, el 'Blue Monday' se identificó por primera vez en 2005 de acuerdo a una fórmula ideada por el investigador de la Universidad de Cardiff y experto en motivación Cliff Arnal, quien llegó a esta conclusión tras estudiar las variables del clima, su escasa liquidez para pagar algunas deudas y su decepción por haber incumplido los propósitos del nuevo año.
Ante la llegada de este día, el colaborador meteorológico de Eltiempo.es, Mario Picazo, ha declarado: «Aunque vivimos en uno de los países con más horas de sol al año y vamos sumando minutos de luz al día, aún tenemos por delante largas noches y muchas semanas de viento, frío, lluvia y nieve que seguro afectarán el estado anímico de más de uno».
Por su parte, la psicóloga del deporte y de la salud Patricia Ramírez ha indicado que «emociones como la tristeza y la ansiedad surgen cuando las personas se sienten ante una amenaza», como por ejemplo afrontar el pago de las compras realizadas con tarjetas de crédito, o «en desequilibrio».
A su juicio, «si una persona dirige su foco de atención a todo lo que resta (invierno, frío, inicio de la rutina, volver al trabajo, dormir menos, más responsabilidades) y no tiene en cuenta todo lo que suma (ser afortunado por trabajar, tener capacidad económica para responder al gasto de la tarjeta, tener calefacción para vencer el frío, reencontrarte con compañeros de trabajo con los que compartir los momentos vividos en vacaciones), lo normal es que se encuentre triste».
«Si damos más valor a lo que nos falta que a lo que tenemos, nos sentimos mal. El valor, lo que apreciamos, aquello de lo que hablamos y compartimos con los demás, es una elección. Tú decides si sumas o restas», ha concluido la psicóloga.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Bueno y que esperamos, la gente sin dinero y sin curro, pero hay que gastar hay que comprarse un teléfono de 600 € hay que ir a la moda, que no hay luego para comer para pagar los recibos , que mas da lo importante en las fiestas es aparentar y luego vienen las "tristezas" como e leído en un comentario es que somos muy tontoooooos, pero el del restaurante los de las discotecas y los de las telefónicas están contando la pasta que les habéis dado, tontooooooos
Cada día es triste en este país de corruptos y falta de principios y moral. Hospitales saturados, desahucios diarios, sin trabajo ni esperanzas de encontrarlo, adinetados cada dia con más dinero mientra ka clade media desaparece, la juventud de cada vez más estúpida y sin futuro, estres en kas grandes ciudades y la gente de cada vez más desanimada...en fin,lodel lunes es una broma.
Pues para combatirlo procuraré no acercarme por el banco, ni tampoco entrar en mi cuenta por Internet.
Nada, hombre, a ver si echando un buen kiki el dia no es tan malo como nos quieren hacer creer.
Ya lo decía el sabio... somos muuuu toooontos !!!
Si, si,si! Una bona bauxota el dillúns, i el dimarts serà un altre dia (de festa)
Idò res, a combatre el fred amb unes bones fogueres de Sant Sebastià, la falta de "economia" torrant una llonganissa i una mica de xiua que és econòmic i si teniu una mica de depressió, idò uns tasonets de bon vi negre i fer 4 ballades.
Qué manera de distraer a la gente.
Y yo que pensaba que habia tocado fondo.
Impresionante noticia... Se batiran ventas de kleenex?