«Algunos creen, perdonad la expresión, que para ser bueno y católico no tenemos que ser como conejos», dijo a los 70 periodistas acreditados en el vuelo papal, entre ellos Efe.
Francisco respondió así a una pregunta sobre la controversia en Filipinas respecto a los problemas del control de natalidad y el uso de contraceptivos, que la Iglesia católica no admite.
Sobre la media de hijos por mujer, Francisco explicó que los técnicos aconsejan que la media «sea tres por familia» para mantener la población.
«Cuando se desciende de esto, suceden los casos extremos, como podría suceder en Italia, dónde no sé si es verdad, pero en 2024 han dicho que no habrá dinero para pagar a los jubilados», añadió.
Para Francisco, su respuesta y la «respuesta de la Iglesia» es la paternidad responsable».
Como ejemplo puso cuando hace algunos meses se encontró con una mujer embarazada de su octavo hijo a pesar de que había tenido siete cesáreas en los anteriores partos.
«Eso es una irresponsabilidad.¡Qué quería, dejar huérfanos a sus siete hijos!», exclamó.
«La respuesta es la paternidad responsable y yo conozco muchas vías lícitas que ayudan», agregó.
En una respuesta anterior, Francisco explicó que Pablo VI quiso combatir el neomalthusianismo (una teoría demográfica y social que considera el exceso de población de las clases pobres un problema) que existía en su época, cuando tanto en España como en Italia la tasa de natalidad estaba por debajo del 1 %.
«Pablo VI ha sido un profeta que nos ha dicho que hay estar atentos a este neomalthusianismo» agregó el papa, quien reiteró que esto no significa que un católico tenga que tener muchos hijos.
Por otra parte, el papa quiso destacar que para las familias pobres cada hijo es «un tesoro al que amar».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En este mundo sobra gente y cuanto antes se tomen medidas mejor le irá al planeta y a nosotros mismos. ¿De qué sirve tener población de reposición sino hay trabajo? Trabajo cada vez habrá menos, es así. Dinero para pensiones habrá si hay trabajo para las generaciones posteriores, sino, no. Basta ver como les ha ido a los chinos desde que decidieron tomar medidas, tendrán desajustes sociales pero han pasado de la hambruna a ser primera potencia en una generación.
Por fin un Papa como Dios manda¡¡
Sin entrar en el fondo del problema, creo que el Papa Francisco no se ha expresado con muy buen gusto, en las palabras, por mucho que se tratara de una charla informal con periodistas. Habrá matización, sin duda.
Este es el papa con más inteligencia del mundo. A mi me van a perdonar pero la vida es mucho, pero mucho más que el sexo, últimamente que está pasando? sexo en anuncios, en la tele por un tubo, el cine español lleno de sexo y drogas, y después pasa lo que pasa que el que está tarado, que hay muchos, comete los delitos y abusos que estamos viendo. Hay personas que sí son conejos y esto es tener el cerebro un poco tarado. No se puede permitir que chic@s con 14 años empiecen a copular como monos, porque además no saben ni por qué lo hacen ni saben disfrutar del momento, que pasa luego, embarazo, niño que no se quiere y lo peor no es abortar, es que lo tengan, de ahí sale una personita con bastantes taras emocionales. De todos modos, esta sociedad no tiene remedio, ya se ha ido todo de las manos.
Precisamente, el comentario de Papa es propio de este Siglo, pasó a la historia tener hijos sin responsabilizarse. Ejemplo, un familiar compartía con 9 hermanos la felicidad de la casa ( eso decía ella)), se casó y tuvo ¡ una hija solamente!, y no tenía problemas para tener más hijos. Los hijos no siempre están encanta dos con ser familia numerosa.
Se agradece escuchar a este hombre, ya era hora de que llegara a la iglesia católica alguien con sentido común.
Va por buen camino. Ya solo falta que los curas se puedan casar (ya va siendo hora).
Això me recorda a: https://www.youtube.com/watch?v=fUspLVStPbk
¿En qué siglo vives?
Jajajaaa... Magnifico, los del Opus Dei estarán flagelándose en estos momentos. ¡Bravo, Santidad, ya era hora que alguien lo dijera!