Según el trabajo, publicado en la revista 'Applied Animal Behaviour Science', ambas especies, el boc balear o cabra salvaje mallorquina y la asilvestrada, afectan de igual manera a la vegetación. De este modo, señala que al alimentarse de las especies de plantas más abundantes, favorece la proliferación de las menos dominantes.
Así, señala que a finales del Neolítico, hace unos 4.500 años, se introdujeron cabras en Mallorca, que permanecen en libertad desde entontes y conforman una variedad propia con interés turístico y cinegético: el actual boc balear.
En tiempos más recientes se han introducido cabras domésticas (Capra hircus), procedentes de la Península Ibérica que, una vez asilvestradas, se han hibridado con el boc. El resultado es que en Mallorca conviven, por un lado, poblaciones libres de boc y, por otro, cabras asilvestradas.
Según el investigador del CSIC Jorge Cassinello, a diferencia de otros casos de herbívoros introducidos en islas, que suelen representar una amenaza sobre la comunidad vegetal, el boc probablemente ocupó el mismo nicho ecológico que dejó vacío el Myotragus balearicus, un herbívoro de tamaño medio extinguido.
Cassinello, investigador en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (mixto del CSIC, la Universidad de Castilla-La Mancha, y la Junta de Castilla-La Mancha), ha subrayado que la presencia del boc, por tanto, habría ayudado a mantener la diversidad vegetal propia de la isla, ya que, al alimentarse de las plantas más abundantes, disminuye su presencia y proliferan otras, con lo que aumenta la riqueza específica de la comunidad vegetal.
«Este estudio puede ayudar a resolver la polémica existente en Mallorca sobre el supuesto papel negativo de las cabras asilvestradas sobre la cubierta vegetal. No encontramos diferencias conductuales relevantes entre estas y las de origen neolítico, con lo que podríamos concluir que ambas variedades de cabras ejercen una similar presión sobre la cubierta vegetal isleña», ha concluido el investigador del CSIC.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La diferencia entre ambas cabras (boc y asilvestrada) es, además de genética, por el pelaje... la segunda es muy variable en tonalidades y la primera de un solo tono marrón-rojizo oscuro. En cuanto a sus efectos sobre la vegetación, deberían hacerse estudios más finos en zonas con plantas en peligro, y quizás cerrar esos territorios a la presencia de cabras... pero de ahí a acabar con todas hay un abismo... pues si las eliminamos por completo permitiremos el desarrollo de plantas dominantes y la incidencia más grave de incendios forestales por falta de clareos en el matorral...
La diferencia está en que la asilvestrada prolifera mucho más que el boc balear, con que la presión es mayor por su elevado número de individuos.
Em deman si tos els experts comparteixen l'existència d'aquesta distinció entre cabres salvatges, remontant al Neolític i cabres asilvestrades. Com les podem distingir?