Un niño de 6 años está ingresado en estado grave la UCI en el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona por difteria, en el primer caso de esta enfermedad infecciosa que se diagnostica en España desde hace 28 años.
Según han informado fuentes del Departamento de Salud, se trata de un niño, vecino de Olot (Girona), que no había sido vacunado.
Los medicamentos para tratar al niño han llegado a España este martes, procedentes de Rusia, según ha informado el ministerio de Sanidad, que ha precisado que el ministro Alfonso Alonso se ha implicado personalmente en la gestión.
Al tratarse de una enfermedad infecciosa que se contagia por vía respiratoria, la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) ha informado de que está coordinando la adopción de medidas de control «adecuadas», que consisten en administrar medicación preventiva y de refuerzo de vacunación para evitar la aparición de la enfermedad en las personas que han estado en contacto con el menor.
La difteria es una enfermedad infecciosa producida por el bacilo 'c. diphtheriae' que se manifiesta en la laringe y se transmite por las secreciones de la nariz, estornudos, sudor o lágrimas de las personas infectadas y afecta exclusivamente a humanos.
Cuando la bacteria crece libera unas toxinas que van a la sangre y pueden provocar lesiones en el corazón, los riñones y el sistema nervioso y suele tener un pronóstico reservado hasta los 50 días después de haberse iniciado.
Los síntomas de la enfermedad son variables, pero frecuentemente produce dolor de garganta y secreción nasal, inflamación de los ganglios del cuello, malestar general y fiebre.
También pueden presentar la formación de una membrana en la faringe, que sangra con facilidad.
Calendario de vacunación
La vacuna contra la difteria se administra normalmente combinada con la del tétanos y la tos ferina, y el calendario de vacunaciones de Cataluña prevé la administración de seis dosis, las tres primeras a los dos, cuatro y seis meses de edad, otra a los 18 meses, y entre los cuatro y los seis años otra dosis de recuerdo y una final a los 16 años.
Desde 1983 no se había registrado ningún caso de difteria en Cataluña. El último caso registrado en España fue hace 28 años.
Según ha informado la Agencia de Salud Pública de Cataluña, el niño afectado comenzó a tener los primeros síntomas el pasado día 23 de mayo y el día 28 ante el agravamiento de su estado fue hospitalizado en Olot.
Cuando los resultados del laboratorio confirmaron el diagnóstico de la enfermedad, fue trasladado al Hospital Vall d'Hebrón donde, según Salud, está recibiendo un tratamiento específico.
La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha recordado que la difteria es una enfermedad «muy poco frecuente» en los países desarrollados gracias a la vacunación generalizada de la población y a la mejora de las condiciones higiénicas.
Según Salud, la forma más efectiva de evitar la enfermedad es mantener un elevado nivel de vacunación, lo que ha permitido que en Cataluña no se hubiera declarado ningún caso desde 1983.
La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha recordado la importancia de cumplir con el calendario de vacunación para evitar que resurjan las enfermedades graves «que prácticamente habían desaparecido de nuestro entorno», según la ASPCAT.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
pobre pequeño!!! Espero que se recupere, yo tengo un niño de su edad y el otro día lo vacuné en Inglaterra ( vivimos allí) y cuando le enseñe a la pediatra las vacunas que se dán, se asombro tanto que sacó una fotocopia, para enseñarla al ministerio de sanidad, ya que dijo que aquí no ponen tantas vacunas y no hay tanto control. La verdad he tenido experiencias horribles aquí, desde no diagnosticarme una neumonía a que mi niño pase 7 días con fiebres de hasta 39,9 sin darme un medicamento ya que no le veían la infección, pero a la tercera vez de llevarlo y al fin usar el palito de la garganta,(se lo pedimos al doctor) vio que tenia una infección de anginas, así que podéis estar bien orgullosos del trato que hay en España y los médicos que hay que son fabulosos, El cuidado de un niño es responsabilidad de los padres.
Supongo que tras tamaña irresponsabilidad, poniendo intencionadamente en riesgo la vida de su hijo, si el pobre niño sobrevive pasara a manos de los servicios sociales de la Generalitat ¿no?
Esperemos que se recupere.
La responsabilidad de vacunar a un niño/a es de los padres no de los estudios de UIB. Si llevaba 30 años erradicada gracias a las vacunas por algo será. No se puede jugar con la salud y menos de un niño/a.
És que heu de bombardetjar a la UIB per a tots els costats? No vos cau la cara de vergonya de jugant tan brut? No vos preocupa més que desmantetllar aquest universitat, i simplement perque els vostres fills i nets, que poden permitir-se anar a una universitat privada, no tenguin competència amb altres titulats. I a la Facultat d´Infermeria, no crec que "s´adoctrini en el Català"
Pues los padres d este chico deberían pagar los costes derivados de su irresponsabilidad, no que esto nos va a salir a los españoles por una pasta! Cuando podían habérselo evitado a su hijo y a todos.espero que se recupere el niño.
Gracias por publicar el mensaje. Me ha sorprendido gratamente.
Ya decía yo que me sonaba mucho esto de las vacunas: "La Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha enviado a sus alumnos un mensaje de correo electrónico en el que les invita a asistir a un cursillo antivacunación impartido por Xavier Uriarte, presidente de la Liga para la Libertad de Vacunación. Este médico naturista hablará de "Vacunación: la verdad silenciada" en el centro municipal Flassaders (c/ Ferreria, 8) de Palma el 25 y 26 de febrero (la UIB fecha las jornadas erróneamente en enero), en un acto organizado por el Círculo Materno, la asociación Naixença y el Ateneo Libertario Estrella Negra, a un precio de 20 euros la entrada." "En una edición anterior de ese delirante congreso, participó Teresa Forcades, la monja antivacunas catalana". JAJAJAAJAJAJA JAJAJAJAJAJA JAJAJAJAA
Una persona puede ser un bicho raro porque no le guste viajar, ir a la playa o salir los fines de semana pero en cuestiones de salud no se puede ser friki porque su actitud puede perjudicar a la sociedad.
Supongo que los padres estarán orgullosos de tamaña irresponsabilidad.