Doña Letizia acudió este viernes a Roma donde fue nombrada embajadora especial de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el que es su primer cargo como representante de un organismo internacional.
Vestida con un traje de chaqueta blanco de media manga y botones dorados, Letizia tomó la palabra en la Sala Plenaria de la FAO, que la recibió con un aplauso.
Doña Letizia, quien desde este viernes se comprometió a difundir los objetivos de esta organización para acabar con el hambre, consideró que se han ido haciendo progresos en esta lucha, pero exhortó a continuar.
Para la reina hay que «seguir avanzando en el desafío que supone mejorar esa cifra aterradora de personas que padecen hambre» y observó que para ello «se requiere el concurso de todos».
Desde los «gobiernos, desde luego, pero también al sector privado, a la sociedad civil y, en definitiva, a cada individuo», agregó.
Otro de los argumentos que abordó la reina española fue el de la malnutrición y calificó como «una paradoja contemporánea» que «mientras millones de personas no tienen que comer, más de mil millones comen mal y en exceso, lo que significa que padecen sobrepeso y obesidad.
En esta lucha contra el hambre, pero también la malnutrición, la reina destacó dos puntos que consideró capitales: el papel de la mujer y de la industria agroalimentaria mundial.
Respecto a la industria agroalimentaria, señaló la importancia de que «colaboren de forma activa y responsable en la toma de conciencia general para llevar una vida saludable y, por tanto, libre de enfermedades».
Subrayó el importante papel de la investigación científica, para aportar «mejoras en las prácticas de consumo y fabricación en la cadena alimentaria».
«Sería además deseable capitalizar los avances que ya existen en la investigación del genoma para lograr una medicina preventiva, precisa, personalizada y, por tanto, eficaz», añadió.
La reina Letizia también elogió en esta sede la «tradicional dieta mediterránea», como ejemplo de alimentación sana y sostenible.
Y aseguró que es «el mejor ejemplo de alimentación saludable y sostenible» y un «estilo de vida».
Un ejemplo de dieta mediterránea fue el elegido por la organización para el almuerzo que mantuvo la reina con dirigentes y que consistió en una ensalada de canónigos, milhojas de gazpacho y atún.
La reina concluyó afirmando que el deber de todos es «contribuir, cada uno desde su ámbito de responsabilidad, a que esta realidad que todos conocemos cambie».
Como comentó a Efe el director adjunto de comunicación de la FAO, Enrique Yeves, Doña Letizia había manifestado en noviembre del año pasado su voluntad de colaborar con este organismo de manera activa y no sólo con un título «honorífico».
Por ello, tras la ceremonia de nombramiento, la reina mantuvo una reunión de trabajo con expertos de nutrición y de comunicación para poner las pautas de este nuevo cargo y debatir cuáles pueden ser las primeras actividades en la agenda.
Tanto en la reunión como en los distintos actos, la reina Letizia estuvo acompañada por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.
Por su parte, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, había destacado hoy en su discurso en el que argumentó este nombramiento como el «talento como experta en comunicación y la pasión por la investigación científica» de la reina Letizia puede ayudar en la misión de la lucha contra el hambre.
Y explicó que el nombramiento de Doña Letizia como embajadora especial de la nutrición se debe a su «compromiso personal y de España con la seguridad alimentaria y nutricional».
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Debería callar....ella, sus hijas....cuando tenga nietos, bisnietos....ellos nunca pasarán hambre. Acaso donarán sus sobras a los más desaforecidos? Acaso impondra a los supermercados u hostelería dar lo que les sobra o llevarlo a un banco de alimentos? Con esos comentarios no le hace quedar bien....solo nos recuerda que todos nosotros tenemos que madrugar, pagar impuestos, comida y luchar por tener una vida minimamente digna y permitirnos comer cada día y olvidarnos de privilegios, lujos o caprichos.
es que hay gente que habla por no callar. Seria capaz la esposa del Rey Felipe VÍ de aclarar ya de una vez por todas quien y como se han pagado sus "arreglos corporales...?, porque hay muchas formas de tirar comida, por favor, quédese calladita, gracias
Y cuando Zapatero gobernaba , con la pajin, chacones y la quinta del porro, también pasaban hambre? Porque tengo entendido que se compraban fincas por centro o sur America mientras había niños pasando hambre en España. Por cierto, donde están todos estos que nos dejaron el país hecho una ruina... Ah claro gastando se el dinero de sus pensiones vitalicias.
Doy la razón a quienes consideran que la Reina tendría que callar sobre este asunto porque su familia vive bien, que su hija Leonor recibe una nómina anual de 100000 € y que hay muchos niños pobres en España. Pero hay otra cosa que es cierta: ningún Jefe de Estado o Presidente de Gobierno del mundo, su mujer, marido o sus hijos pasan o han pasado hambre mientras esta persona esté o haya estado en el poder, independientemente de su ideología (Franco, Stalin, Obama, Sarkozy, Hollande, Isabel de Inglaterra, etc.)
Seguro que su hija no pasa hambre... O a lo mejor lo dona todo para que los niños no pasen hambre...
Habló la jeta esta. Habría que ver cuanta comida tiran ellos en su palacio, y cuanto derrochan, habiendo tanta pobreza en nuestro país, y cada día más.
“Dos millones de niños pasan hambre en España y Leonor recibirá 102.464 € de fondos públicos”
Tarsam: Ha dado en el clavo, y de la especulación de los alumentos, es algo de lo que no se habla casi.
Si claro, una gran pena padece!
Quan venguin a Palma, jo aniré a Marivent amb una senalla plena de fiambreres, a veure si me dónen les sobres dels bufets que ténen a cada menjada. No és lo mateix predicar que donar salmó ( o gambes, o ànnera lacada, o caviar, o brownie de xocolata)