Inicialmente los participantes han considerado a un joven leonés como posible vencedor del torneo, Francisco Alcántara, de 21 años, aunque finalmente, tras el visionado de las imágenes, el jurado ha aludido al «incumplimiento del orden de la lidia» y a que se ha hecho un lanzamiento «con el toro en movimiento y detrás de un pino», lo que no está permitido por el reglamento, ha añadido el regidor.
González Poncela ha defendido «la pureza del festejo» para declarar nulo el festejo de este martes, algo que ya ocurrió en 2012, en aquel caso porque el toro murió fuera de la zona permitida.
«Como cualquier reglamento, lleva aparejado una serie de sanciones en caso de que no se cumpla, con lo que los lanceros que participan en el torneo no solo se juegan la vida sino también su dinero, ya que las multas más graves oscilan entre los 3.000 y los 9.000 euros», ha precisado el alcalde tordesillano.
González Poncela ha advertido de que «se analizará con la Subdelegación del Gobierno el dispositivo que ha cubierto hoy el festejo», en el que ha habido más de 200 agentes entre Guardia Civil, Policía Nacional y personal de Protección Civil que, según testigos presenciales no han actuado «en los momentos de mayor tensión».
Esos momentos se han producido minutos antes de que se procediera a la suelta del animal ya que, sin que se hubiera disuelto una concentración de antitaurinos a la entrada del circuito de campo, se aprobó dicha suelta, con lo que «se pudo haber producido una desgracia», ha denunciado en declaraciones una de las participantes en la protesta, Estefanía Martel.
«No esperaron a disolvernos y se soltó al animal y, cuando fuimos a alejarnos de la zona por donde debía pasar, la gente nos empujaba hacia él diciendo que si queríamos al toro ahí lo teníamos, con lo que nos pusieron en peligro», ha indicado.
Según el alcalde la Guardia Civil le informó de que «todo estaba tranquilo» y, cuando dieron el permiso oportuno, se soltó a «Rompesuelas», el Toro de la Vega de este año, y también ha aclarado que «desconocía» si se había producido alguna detención o algún herido, aunque creía que «no».
González Poncela ha asegurado que esperará a que «todo se tranquilice y seguir trabajando» como hasta ahora y se valorará «si se lleva a cabo una consulta popular» sobre si se mantiene esta polémica celebración o no.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues nada, que saquen otro y arreglado.
Des de quan se necessita permís per segons quines armes blanques??? Au venga, no inventis que després tothom se creu es primer doi que llegeixen. Una altra cosa és que estiguin prohibides però es puguin emprar per X motiu.
He leido en foros, Facebook y demás que hay gente con el corazón destrozado por la muerte de Rompesuelas, gente que no puede dormir de pena, que ojalá ardan el pueblo y los vecinos de Tordesillas, etc. Aparte de las 100 mil personas en la manifestación del otro día... nos hemos vuelto locos o qué?? Que harán todos estos cuando muera un familiar directo??? Es un toro, vale que asesinado con lanzas y tal... pero mo deja de ser un animal en torno al cual se está montando un circo y un apoyo que más quisieran tener las personas necesitadas o enfermas, máxime si son niños.
curiós i a la vegada terrible veure com un estat que es denomina democràtic no permet decidir lliurament a una part dels seus ciutadans per el seu futur i permet el salvatgisme i la barbàrie col.lectiva per acabar a ganivatades amb la vida d´un animal indefens. Pensau-hi per favor.
De cobardes y crueles es matar un animal con lanzas y dejarlo como un colador. La plaza de toros es cruel pero por lo menos es un torero que lo marea hasta que lo mata pero aquí son miles.
A mí me parece una crueldad lo que hacen con este pobre toro... pero me pregunto por qué todos estos que han ido hoy a defenderlo a Tordesillas no van a las clínicas abortivas a manifestarse puesto que allí matan a bebés y, desgraciadamente, alguno con un tamaño que podría sobrevivir... me parece una gran hipocresía. No hay nadie que los defienda?. El ser humano tiene mucho que aprender del reino animal puesto que ellos defienden a sus crías con uñas y dientes... y no pueden planificar su nacimiento como los humanos. Algo no funciona como toca
dicen que esto viene de muy lejos que es uns tradicion, vale , podemos volver a cortar las manos a los que roban, colgar a los delincuentes en la plaza mayor, puedo seguir mucho mas, menos mal que hay gente , mucha gente que se ha civilizado, vay paletos y sin corazon esto es asqueroso. es mi opinion.
Nulo, pero el toro esta muerto. Vaya alivio, sobretodo para el toro.
Los peces hablan entre sí utilizando chillidos y otros sonidos de baja frecuencia que los humanos sólo pueden percibir con instrumentos especiales. A los peces les agrada el contacto físico con otros peces. Generalmente se frotan uno contra el otro, como los gatos cuando frotan su cabeza en las piernas o manos de sus amigos humanos. El Dr. Phil Gee, un psicólogo de la Universidad de Plymouth en Inglaterra, entrenó a peces para que obtuvieran comida a horas específicas jalando una palanca. Esto demostró que los peces tienen la habilidad de determinar la hora. Como las aves, los peces construyen nidos donde crían a sus hijos. Otros coleccionan pequeñas piedras del fondo marino para construir escondites donde puedan descansar. Algunos peces atraen a sus posibles parejas cantándoles. Los pequeños gobies de arena que viven en las costas europeas - a pesar de ser machos - se convierten en buenas madres construyendo y cuidando nidos y abanicando los huevecillos con sus aletas para crear una corriente de agua fresca y oxigenada. Los peces son animales interesantes e inteligentes que merecen el mismo respeto que les debemos a los otros animales capaces de tener expresiones faciales agradables y fáciles de entender.
Qué pocos sois, 120.000 en toda España. Entregáis las mismas firmas en todas las provincias. Si firmamos todos los que estamos a favor de la fiesta del toro os superamos con creces. Llegad a las 500.000 firmas entonces podéis empezar a hablar. Hasta el momento, dejaros de incordiar a la gente que por democracia ha escogido las fiestas de los toros.