Andrea, la niña de 12 años con una enfermedad rara e irreversible para la que se solicitó una muerte digna y que estaba ingresada en el complejo hospitalario universitario de Santiago (CHUS), ha fallecido, han informado fuentes cercanas a este caso.
La niña ha fallecido después de que el lunes el centro hospitalario accediese a retirar la alimentación artificial como pedían sus padres para que tuviera una muerte digna.
Sus padres, Estela Ordóñez y Antonio Lago, expresaron su deseo, una vez se atendió su demanda y se le retiró la alimentación que recibía por gastrostomía, de tener «intimidad» para, de este modo, poder superar el duro trance de despedirse de su hija mayor, aquejada desde que era un bebé, según han contado, de una dolencia tan rara que ni siquiera tiene nombre.
El complejo hospitalario universitario de Santiago (CHUS), en el que ha estado ingresada la niña, planteó modificar su plan terapéutico al producirse cambios en el estado de la cría.
La Gerencia informó en un comunicado de que se dio aviso tanto al juzgado como a los padres de Andrea de estos «cambios clínicos» que, apostillaron, provocaron alteraciones en el plan terapéutico seguido hasta ese momento y, con el visto bueno de la Justicia, llevaron a la modificación practicada, retirar la alimentación que Andrea recibía por gastrostomía, algo que se hizo con la conformidad de sus padres.
El servicio de Pediatría del CHUS subrayó que su actuación se adecuó «en todo momento a lo establecido en la normativa vigente».
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mi padre me contaba que cuando se hicieron los primeros trasplantes de órganos un médico llamó asesinos a los colegas que querían practicarlos alegando que, en algunos casos, se podría llegar a asesinar personas para salvar la vida a otras, como que alguien hubiera dejado escrito que cuando hubiese muerto donaría sus órganos y podría darse la casualidad que alguien rico o importante estuviera enfermo y se planease el asesinato del donante para salvar la vida del otro.
Andrea es un ángel y si el Cielo existe allí estará ella pero sus padres han hecho con ella lo mismo que con un perro enfermo.La niña hubiera vivido un tiempo determinado con alimentación asistida y sedada pero no eternamente. Haber tomado este atajo es más inmoral aún que si un hijo convence a su padre para que le dé la herencia y no espera a que haya muerto. Si se aprueba una ley para la eutanasia ¿A cuántos se va a matar sin que ellos lo hayan pedido? ¿Cuántos fetos sanos han sido abortados porque la mujer ha alegado un falso peligro para su salud psíquica, que podrían haber nacido y haber sido adoptados por parejas estériles? ¿Cuántos fraudes de ley se han cometido y se van a cometer?
Estamos con vosotros . El AMOR es grande.. La personas a las que hemos amado ya nunca estarán donde estaban, pero están allí donde nosotros estemos.
E.PD. Angelito.
Descansa en paz y felicidades por tener unos padres tan grandes que han demostrado lo que es el amor de verdad. Felicidades y un besote
Cada vez tengo menos dudas en que Dios no existe, porque si hay un Dios y deja que le ocurran semejantes cosas a una niña, apaga y vámonos. Descanse en paz.
bien mirado los padres quedarán descansados. dios habrá acogido a la niña. estos casos son delicados pero habia que llegar este momento lo antes posible. los familiarres la tendrán siempre en el recuerdo
Pep de Son Xigala tiene toda la razón, estaba viva gracias a la intervención humana, gracias a la tecnología, a todos esos que hablan de voluntad divina, vosotros deberíais ser los primeros en rechazar alargar la vida de forma artificial porque, según vosotros, eso es interferir en el plan divino, así que, deberías respetar la decisión de esos padres.
#Francisco: Y añadiré más... esta niña estaba viva gracias a la voluntad del hombre y a los avances tecnológicos que el ha creado... porque de no ser así y mandar la voluntad divina de ese dios del que dices pertenecen nuestras vidas, la niña ya habría fallecido hace muchos años.
Aquesta nina s´estava morint, era terminal, estava agonitzant i tenia uns dolors terribles. Si a vostè no li fa mal el sofriment estrem de la gent, no sé si donar-li el condol o la enhorabona, però no és el més normal.