El cocinero Fernando Arellano. | Redacción Digital

TW
1

El restaurante mallorquín Zaranda, de Fernando Pérez Arellano, ha obtenido su segunda estrella Michelin. El chef del Castell de Son Claret, de es Capdellà, y el madrileño Coque de Mario Sandoval son los dos únicos restaurantes de toda España que han obtenido su segunda estrella en la Guía Michelin España & Portugal 2016, presentada este miércoles en Santiago. La guía no recoge ningún nuevo triestrellado y apuesta por la cantera con 15 primeros reconocimientos, principalmente en Andalucía y Catalunya. El mallorquín Santi Taura, que sonaba en las quinielas, tendrá que seguir esperando.

Zaranda, del cocinero Fernando Arellano, ha logrado su ascenso gracias a «una cocina de autor, de excelente técnica, que busca la complicidad con la calidad de los productos locales, para conseguir sorprendentes fusiones de sabores», afirmó durante la presentación de la prestigiosa guía su director, Michael Ellis.

España no consigue ningún nuevo tres estrellas desde que en la edición de 2014 obtuviera su tercera DiverXO, del madrileño David Muñoz, pero conserva su olimpo de ocho triestrellados. Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz, vuelve a ser de nuevo el gran perjudicado de esta edición.El mayor crecimiento se da en las primeras estrellas, que los inspectores de Michelin otorgan a 15 restaurantes, ocho de los cuales están en Andalucía y Catalunya.

Aunque la guía roja no hace crecer el cielo de los tres estrellas por segundo año consecutivo, reconoce con las primeras y segundas «tanto el éxito actual como el futuro prometedor que tiene nuestra cocina».

Con el segundo 'macaron' logrado por Zaranda, los restaurantes con estrella en Mallorca son: Bou (Tomeu Caldentey); Jardín (Macarena de Castro); Andreu Genestra; Es Racó des Teix (Joseph Sauerschell); Simply Fosh (Marc Fosh) y Es Fum, St. Regis Mardavall (Rafa Sánchez).

Así pues, la Guía Michelin España & Portugal 2016, que se pondrá a la venta hoy, destaca ocho restaurantes con tres estrellas por su «cocina excepcional», 23 con dos por su «cocina excelente» y 157 con una por ser «muy buenos en su categoría.»