Después de más de 300 años en los que como un fantasma esquivó a cazatesoros y científicos, el mítico galeón español ‘San José', hundido a comienzos del siglo XVIII frente a Cartagena de Indias, reapareció este sábado en fotografías tras varios años de investigación arqueológica.
«Sin lugar a ningún tipo de duda, hemos encontrado 307 años después de su hundimiento el galeón ‘San José', dijo ayer el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en un acto en el que presentó algunas de las fotos del pecio tomadas por los equipos científicos.
Documentos
Los documentos gráficos de los investigadores no dejan lugar a dudas: los cañones de bronce sobre la cubierta mohosa del ‘San José' muestran que el yacimiento se corresponde con ese buque, hundido por corsarios ingleses en 1708, con un gran cargamento de oro y plata en sus bodegas.
Para lograr esa identificación, se coordinó un equipo que incluía al Ministerio de Cultura, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y la colaboración directa de la Armada, según detalló Santos.
En las labores de investigación fueron necesarios estudios cartográficos, meteorológicos e históricos «desconocidos en Colombia». Además, recurrieron a la más alta tecnología y expertos de diferentes lugares del mundo, entre los cuales estaba uno de los miembros del equipo de descubrió los restos del ‘Titanic'.
«Este es, tal vez, el (hallazgo) más importante y se han podido encontrar no solo este sino varios naufragios en nuestro lecho marino», agregó.
Cargamento
El ‘San José', dotado de 60 cañones, zarpó de Cartagena de Indias hacia España cargado de oro del virreinato de Nueva Granada, plata de Perú y piedras preciosas valorado en 4.600 millones.
Poco después de abandonar el puerto fue hundido por el buque británico ‘Expedition', que lo alcanzó en una breve batalla contra la flota española que hacía la ‘carrera de galeones'. «Es un acontecimiento de la ciencia que nos recuerda que la historia colombiana está constituida por eventos de distintas épocas, protagonizados por miles de personas que hacen parte de nuestra memoria nacional», concluyó Santos.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es como un barco ingles cargado de oro,plata,joyas y hubiera sido hundido cuando Menorca era inglesa ,y ahora nos lo reclamaran¿que pasaria?.
No, ahora en serio: El oro iba camino de España y era el pago ( o cobro) de los derechos de autor de los Cantares del Mio Cid, recaudado en las librerías de Quatechomolc y Tuapitzé. También 200 arcabuces (en negro). España jamás se llevó oro gratuitamente de América, siempre fue en pago ( o en cobro) de algo, aunque fueran clases de Religión.
La verdad verdadera es que el cargamento era un envío de una subvención del gobierno de España a América para la enseñanza de la lengua española a los indios. Como no llegó, pues pasó lo que pasó, así hasta que llegó Pancho Villa y tal y tal...
Por Seur te podrías largar tú también a tu pueblo. Ale, a seguir comiendo caliente en mi país.
Jajaja si ya mismo os lo enviamos por seur, luego os sorprendeis de Calañas como Rodrigo rato o barsenas, esta en el ADN gitañol el apropiarse de lo ageno. Ale seguir con los dientes largos.
Pues si lo tienen que devolver, porque es un buque de guerra y tienen anmistia este hundido donde sea. Ahora yo considero siendo Español que parte de lo encontrado se podría destinar a Colombia para algún museo y la mayor parte para España. Creo y considero que seria lo apropiado y un signo de buena fe que el dia de mañana puede llevar a circunstancias contrarias.
El galeón es español, debe entregarse todo lo hallado al estado español