El cáncer que le diagnosticaron hace cuatro meses ha sido «una lección de vida» que le ha recordado que «hay que vivir el presente» y esforzarse en disfrutar de la vida y en hacer las cosas que más te gustan.
Una de sus actividades preferidas en la música es actuar en directo, de manera que, aunque reconoce que está un poco débil, Pau Donés se ha liado la manta a la cabeza y estará en la sala Luz de Gas este domingo y el próximo 22 de diciembre.
Los dos recitales están agrupados con el título «Jarabe contra el cáncer» y toda la recaudación se destinará al desarrollo del MoTriColor, estudio científico destinado al avance de tres nuevas estrategias terapéuticas para pacientes con cáncer colorrectal metastásico, y entre ellas un nuevo tratamiento dirigido a pacientes con mutación BRAF, que es el caso del propio Donés.
«He encontrado una buena excusa para que los médicos me dejen volver a subir al escenario», señala el cantante «medio en broma, medio en serio». «Jarabe contra el cáncer» serán dos conciertos con voz y piano en los que el músico tiene previsto «hablar bastante» de la enfermedad «pero sin dramatismo y con sentido del humor».
«Quiero ayudar a desestigmatizar esta enfermedad -añade Donés-. No puede ser que la gente siga pensando que cáncer es igual a muerte porque hay muchas personas que se curan».
El cantante ha reconocido que los últimos cuatro meses han sido «duros» en algunos momentos, especialmente cuando supo que el cáncer de colon se había extendido al hígado.
Una frase que le ayudó a afrontar la enfermedad fue la que le dijo uno de los doctores que le trataron: «Uno se enfrenta a la muerte según ha vivido la vida».
Eso es lo que hizo y recordó que él nunca ha sido «de los que dramatizan» y siempre ha intentado «vivir el presente plenamente».
Así que recuperó dos aspectos de su propio carácter y logró coger fuerzas «para seguir viviendo», porque «tengo una hija de seis años y no estoy dispuesto a morirme y dejarla sola».
«Sólo pienso en la enfermedad cinco minutos al día -dice-. El tiempo necesario para ser consciente que hay cosas que no puedo hacer y ponerme a hacer las que sí puedo hacer».
Donés tiene «una carpeta llena de cosas pendientes que cada vez es más gorda» y ha decidido «retomarla» y empezar a hacer «todo lo que siempre había querido hacer».
«No es necesario pensar demasiado en la muerte, hay que disfrutar del momento y vivir la vida con calidad», agrega el cantante.
Seguidores
Con esta filosofía, el músico está dedicando mucho tiempo a su hija y a sus amigos, pero también a su público, porque «fue muy duro tener que interrumpir la gira» y ha querido compensar a sus seguidores con un disco en directo, el primer CD con DVD en vivo de la banda.
Tour Americano 14-15 está grabado durante la gira americana que Jarabe de Palo hizo entre 2014 y 2015 e incluye un DVD con el concierto del Teatro Metropolitan de México DC en mayo de 2014.
Para sus seguidores tiene otro regalo, la noticia de que «las dos operaciones han ido bien» y que ahora está «limpio, animado y más tranquilo» que antes de la segunda operación.
Agradecido y concienciado, en este momento Donés quiere ayudar a la investigación del cáncer con los dos conciertos de la sala Luz de Gas.
Asimismo, para todos aquellos que no puedan asistir pero quieran participar, ha puesto a disposición una «Fila 0» y pueden hacer sus aportaciones al número de cuenta 2100 5000 5202 0013 4433.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo único que se me ocurre a mí, como enfermo de cáncer con dos recaídas en cuatro años (tres cirugías, varios órganos o partes de órganos menos en mi cuerpo, radio, quimio, etc.) es decirle que, por desgracia, vencer al cáncer es más complejo de lo que puede parecer en un principio. Un cáncer de colon no se vence en meses. ¿Miedo? El que diga que no lo tiene, miente. ¿Vencer al miedo? Por supuesto. Pero muchos no lo consiguen. ¿Creer que eres fuerte porque ignoras loo que estás jugando? Puede ser una buena estrategia. ¿Dar consejos sin haberlo padecido? Muy fácil. Todos hemos pasado por esa etapa. Hay que luchar contra él para saber de que se habla. Así que mejor que tenga paciencia, que asuma lo que tiene, que viva la vida y que el tiempo irá diciendo. Suert, caballero.
Muchos animos a Pau Dones y es que todos los que hemos pasado un cancer,el mio es cancer de mama, lo que pensamos es disfrutar del dia a dia,no hacer muchos planes a largo plazo y disfrutar cada minuto de tus hijas y de tu pareja,en mi caso él me ha apoyado mucho y de familia y amigos.
Hola Rosa buenos días, tengo 49 años casado hace 24 y con una hija de 16, el Martes me operaron de cancer, estoy leyendo este artículo y los comentarios desde la cama y sólo decirte que aparte de tus palabras todas las de los demás me han dado un chute de ilusión, alegría y esperanza. Gracias a todos.
Si lo piensas fríamente, esta enfermedad no es mas que un gran resfriado, que todos podemos pasar en algún momento. Quien lo pasa toma sus aspirinas, quien no sencillamente coge un cólico u otra cosilla- A mi amigo que fue y es Jesús, se fue de este mundo por otra gripe distinta.
A Rosa, espero y deseo que nunca tengas cáncer, pero decirte que Pau aparte del dolo que sufre hace un esfuerzo para que todos veamos que no hay que tirar la toalla, luchar, tener esperanza y si finalmente no es posible, lección de animo y entereza nos habrá dado a todos. Por supuesto que es un superb por todo lo que hace para informarnos acerca de esta maldita enfermedad.
De veres, aquest personatge comença a cansar pel seu exhibicionisme. Ja sabem que la majoria de malalts es tornen superbs, però aquest cantant espanyol s'està passant. No a la mercantilització de la malaltia!
Tengo 42 años, sufrí un cancer y me operaron a vida o muerte. Al ver la muerte tan de cerca se me ha grabado en mi mente cada dia que me levanto que puede ser el último. Ya no tengo miedo, antes pensaba mucho las cosas para hacerlas, ahora las hago y pienso menos, no quiero irme y pensar que tantas cosas me quedan por hacer.. hay que disfrutar la vida y saborearla, es un regalo con tiempo limitado..
Els estas depresius deprimeixen també el sistema inmunitari, en casos de càncer o de malalties infeccioses, son més difícils de curar estan amb els ànims en terra. Per això, als hospitals hi van pellassos, altre tipus d´artistes i animadors. Molta sort a Pau Doné i a totes les persones malaltes.
Totalmente cierto. La actitud positiva y la ausencia de negativismo son muy importantes. Es inevitable sentir miedo en algunos momentos. Ahí es donde hay que sacar fuerzas de donde sea y contar con el apoto de tu entorno. La quimio hace su papel, pero el paciente es el que debe aprtar algo que los farmacos no hace: GANAS e ILUSION por seguir viviendo. Animo y un ABRAZO a todos en este trance tan duro pero, en MUCHOS casos, SUPERABLE