En concreto, el estudio, en colaboración de la Dra. Odile Romero, jefe de la Unidad del Sueño del Hospital de la Vall d'Hebron, se ha elaborado a partir del cuestionario clínico internacional de Pittsburgh, que analiza siete componentes referentes al sueño (calidad subjetiva, latencia, duración, perturbación, eficiencia, uso de medicación hipnótica y disfunción diurna) para determinar el Indice de Calidad del Sueño (PSQI) de las personas.
En primer lugar, el estudio ratifica los horarios tardíos de los españoles a la hora de acostarse, con respecto al resto de países de Europa. El 72 por ciento de los españoles se va a dormir entre las 23.00 horas y la 1.00 horas de la madrugada. En Balears, este dato se reduce al 68 por ciento.
Analizando con más detalle los componentes del sueño en la comunidad de Balears con respecto el conjunto de la población española, sobre la latencia, el Estudio Dormity PSQI ha recogido que el 72 por ciento de la población tarda menos de media hora en dormirse (21 minutos de promedio) y el 28 por ciento emplea más de media hora.
Asimismo, en Balears, el 80 por ciento tarda menos de media hora en conciliar el sueño y el 20 por ciento más.
En total, el 84,2 por ciento de los españoles ha afirmado tener una calidad del sueño buena y muy buena, y en el caso de los balears este porcentaje asciende al 90 por ciento en su percepción de calidad subjetiva.
Para una buena higiene del sueño, Romero recomienda «adelantar el horario de cenar e ir a dormir como máximo a las 23.00 horas de la noche, así como seguir unas normas básicas de higiene de sueño, con hábitos regulares».
Un dato curioso que se ha obtenido de la muestra representativa es que las personas que viven en poblaciones inferiores a 30.000 habitantes duermen mejor que los de poblaciones superiores a esta cifra. Cuanto mayor es la población, peor es la calidad del sueño de sus habitantes.
A modo conclusión, el informe destaca que los españoles gozan de una calidad de sueño aceptable, aunque hay algunos componentes a mejorar, como sería la duración de sueño, puesto que se debería dormir entre 7 y 8 horas y el 45 por ciento de la población duerme menos de 7.
Por otro lado, el hecho que el 16,4 por ciento refiera tener dificultades en su actividad diaria relacionadas con la calidad de sueño es también un aspecto a cuidar, y cuya mejora tendría afectación directa sobre un mejor estado de ánimo y una mejora de la productividad en el trabajo.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Doy fe! Yo puedo estar 16 horas durmiendo seguidas, y despues de comer, me echo mi siestecita!! :P Especialmente en Invierno... Ese duro y laaaaaaarrrrrrgo parido del año que tanto odiamos!
Será por lo bien que se duerme después del botellón o de punta ballena.
Llôgic!També som la.comunitat on se prenen més antidepressius, trsquilitzants i somnífers.
¿Qué habéis ido con esa encuesta a VILLA CORTINA? O SA VALL DEN MARCH? esos ni ruidos ni fin de mes.
jajajajaja una estadistica igual de poco seria y fantasma como nuestro país. O sea que en toda la zona mediterraneo tenemos pisos de mala construcción donde aislamiento termico y acusico practicamente es igual de inexistente que marcianos en marte y nos vienen a decir que Baleares es donde mejor se duerme. ajjajajajajajajajajaja anda ya vayanse a lavar los pies
Pues yo llevo años durmiendo mal pensando como llego a final de mes y puedo pagar la hipoteca.
pues en el mio de noxe el bronx a su lado es beverly hills gente gritando, peleas, lloros, arrastradera de muebles hay k llmar a la policia cada noche uff
Pues que me digan donde porque en mi barrio....Mejor me callo ......zona son Armadans próximo a hoteles lugares de ocio diurno y nocturno, trafico, gente gritando borracha cuando estan de marcha y un largo etc....y ninguna solución a nada y no vivo ni en gomila ni el terreno.y depende de los vecinos que tengas también.
Será en el Parlamento de Ses Illes Balears, en mi barrio no.
Tambè es sa Comunitat què els jubilats cobran menys i molta precaritat laboral....Serà per això què la gent dorm, per no pensar amb els problemas.....