Más luz para los niños con cáncer, ésta es la petición de la madre de una menores ingresada en Oncología Pediátrica de Son Espases, porque «están a oscuras». Por este motivo, Cristina Juan Salom ha iniciado una campaña de recogida de firmas para un cambio de ubicación de los jóvenes enfermos.
La hija de Salom, que lleva «ocho años luchando contra la leucemia», ya ha sido trasladada a la planta de adultos, «muy luminosa y mucho mas alegre que la planta infantil». Sin embargo, ha iniciado esta campaña porque «el resto de jóvenes siguen en sus tristes y apagadas habitaciones».
En 2015 Salom ya habló para la edición impresa de Ultima Hora en un artículo sobre este tema, en el que recalcaba que «lo único que ven nuestros hijos cuando están ingresados, en algunos casos hasta dos y tres meses, es la fachada del edificio de enfrente». «Es muy deprimente que en la habitación no entre la luz, que no sepa si hace buen tiempo o si está nublado, los niños se deprimen y los familiares también», añadía Salom.
En aquella ocasión ya se recalcó que los padres no se quejan de la atención sanitaria, ni del trato humano. Agradecían el esfuerzo realizado por las asociaciones Aspanob y Na Marga Somriu para humanizar el hospital. Lo único que reclaman es que en las habitaciones entre luz natural para que los pequeños puedan vivir este duro periodo de sus vidas de forma más relajada.
Salom explica en la página de Change.org donde recoge firmas que «en el anterior hospital, aunque era más viejo, había luz y unas instalaciones confortables». Ahora, «los niños pacientes de la unidad de oncología del Hostipal Son Espases están a oscuras, no ven la luz del día en absoluto y deben tener las luces de la habitación encendidas porque sino no se puede ver nada», explica Salom.
Es por ello que piden que la planta de oncología infantil pase «de la 1D a la 1M o a cualquier otra planta donde las habitaciones tengan luz natural. Y se lo pedimos a la Consellería de Salut, puesto que llevamos desde finales de octubre luchando por ello, pero ni el hospital ni de momento la Secretaría General nos han hecho ni caso».
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No tienen verguenza
Tot.Meu: I que va fer el teu Bauzá, que va tenir quatre anys per arreglar-ho? Se vos veu massa es plomall i vos pensau que els altres som molt beneits i voltros molt vius. I la Consellera de Sanitat acrual aue s´hi posi amb el traslllat ara mateix.
Fa mesos d'això i que ha fet la Conselleria o l'Ibsalut? Ni tan sols bla-bla-bla. Res de res. Segur que si fos el cas dels seus nins estaria arreglat fa temps. Es molt trist però real. Quan els alts càrrecs de la nostra sanitat o les seves families vagin a la sanitat pública COM UN MÉS les coses canviaran.
Aplaudo a las personas que están a favor de trasladar a estos niños a un sitio con más luz que puedan ver llover, ver el sol, los pájaros y más aya del hospital y no tener que vivir con luz artificial ....se lo merecen.
Ai, aquelles vistes sanadores de Son Dureta sobre el mar i el Castell de Bellver! canviar-les va ser una incautació de salut. Que ho arreglin els que s'han de menjar aquell marron.
Vuelvo a intentarlo ya que no habeis publicado mi anterior comentario. En un estado de derecho, equitativo, reclamar un derecho de sanación no atendido debería de ser exigible de antemano y, por lo tanto, susceptible de una reclamación por daños y perjuicios.
Y TIENEN TODA LA RAZÓN.....Un poco de sensibilidad y ética para resolver esta YA!!!!
Como para tener confianza en nuestro sistema sanitario...solicitado?, tendría que haber estado contemplado en la distribución del espacio o como parte de la terapia para estos casos: sol, luz natural, hasta el sentido común lo reclama, menuda panda de ineptos aprovechados, no sé de quien es la responsabilidad: arquitectos, médicos ?? además de exigir la subsanación de semejante error se tendrían que exigir responsabilidad por daños y perjuicios.
E l centro comercial son espases no esta hecho para pacientes si no para ganar dinero, tan simple como intentar beber agua , o pagas o pagas cualquier día nos cobraran por el aire que respiramos dentro, lo han cercado como un matadero para que solo se pueda entrar por donde digan ellos no vaya a ser que aparquemos fuera o vayamos a comprar algo del exterior, cuando entras sabes que es una condena de varias horas ya que es prácticamente inútil salir al exterior.
Hubiera sido mucho mejor arreglar Son Dureta. El diseño de los nievos hospitales deja mucho que desear tanto para pacientes como para trabajadores. Estar 7.30 joras bajo luz artificial y rodeados de ordenadores no me parece a mí que pueda ser muy sano. Y yo me pregunto: No se dan cuenta los de Riesgos Laborales?...