Pilar Cortés, que es la dueña y quinta generación al frente del comercio, dice que cierra porque la crisis la obliga a ello. «La crisis y la mala política de los políticos. Por otra parte –señala–, los tiempos han cambiado, por lo que no hay vuelta atrás. Demasiada inversión, empleados asegurados, para ventas tan pequeñas. ¡Pero si en la Catedral entra más dinero que aquí!», afirma. El viernes 15 de julio, en apenas tres semanas, Casa Bet da el cerrojazo. Adiós a un icono. Adiós a 177 años de historia.
Este comercio fue fundado por Rafael Cortés en tiempos de Isabel II. Posteriormente, su hijo José Cortés tomó las riendas y, a su vez, el hijo de éste, Luis, hizo lo propio en la tercera generación. A mediados del siglo XX en el negocio se comerciaba con pequeños artículos de marroquinería, además de los materiales propios de una mercería. En 1964 la empresa se remodeló y quedó dividida en dos locales unidos por un pequeño acceso interior. En el boom turístico contaba con ocho trabajadoras. En los años 90 la mercería pasó a manos de la quinta generación de la familia Cortés. En 1996 tomó las riendas del negocio Pilar Cortés hasta el día de hoy. A principios de este siglo cerró el local dedicado a los bolsos y quedó sólo la mercería.
Casa Bet recibió en 2005 el reconocimiento de la Cámara de Comercio por su actividad centenaria. Su cierre se registra al unísono con el de la también centenaria papelería Casa Roca.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vaya veo que a la Sra. y sus amigos no les gusto mi comentario por muy cierto que sea, lamentablemente para la mayoria de negocios el innovar es crucial y como dije anteriormente entrar en esa tienda era como entrar en un local de los 70 y eso a la mayoria de las personas no les atrae y si no fuese verdad entonces a lo mejor seguirian en el negocio pero no es asi.
Los productos de calidad se pagan. Cualquiera que tenga una empresa pequeña sabe lo que cuesta mantenerla: sueldos de los empleados, impuestos, proveedores, en muchos casos también el alquiler del local, etc Las grandes superficies carecen de muchos de los productos que se venden en estos comercios. Sólo venden y no asesoran.
Vamos a ver; la crisis ya terminó hace años. Sera mas bien por el cambio de tiempos y que ahora se compra mas barato en los grandes superficies. Es una pena si pero hay que renovarse o morir. No eche la culpa a los politicos.
Es justo pagar menos, por lo que es evidente que los negocios pequeños cierren. Y así irán cayendo todos hasta que por un desastre mundial las franquicias desaparecerán y volverá el pequeño comercio. Disfruten mientras puedan.
@sandra tambien me uno a tu comentario. Entré un dia a comprar porque recuerdo que de pequeña mi madre me llevaba a comprar con ella y juré que nunca más volveria a entrar en esa tienda. TODAS fueron bordes y antipáticas. Parecía que les molestaban los clientes.
@sandra me uno totalmente a tu comentario,pero resaltar k en casa roca todo era simpatia y amabilidad
pues no me extraña..precios altísimos y poca renovación y si ademas le sumamos la antipatía de las dependientas ....ahora échenle la culpa a los chinos ,yo he ido varias veces a comprar y parecía que te hacían un favor,,en fin
Lamento como cualquier ciudadano de Palma, el cierre de comercios "de toda la vida", que forman parte de nuestros recuerdos de infancia. Pero dicho esto, veo injusto dar la culpa a los chinos o a los politicos. Los articulos de merceria, cada vez se consumen menos, y los de papeleria y espartería, se pueden adquirir en grandes superficies. Por cierto, ¿se ha preguntado alguien que pasaría si los chinos abandonasen todos los locales donde tienen negocios y restaurantes? Pues inmaginenselo.
Es una pena que negocis com aquest tanquin, aviat tot serán franquicies.
Seguro que ya habrá chinos que han preguntado por el local.