El videojuego, desarrollado por Niantic Inc. y distribuido por la japonesa Nintendo, debutó en EEUU, Australia y Nueva Zelanda hace tan solo una semana, pero su popularidad es tal que ha provocado ya varios colapsos de los servidores en los que se aloja.
El juego ha logrado también rebasar los 65 millones de usuarios diarios que la red social Twitter tiene en Estados Unidos y ha generado aglomeraciones urbanas insospechadas para los no iniciados.
La fiebre ha ayudado también a disparar las acciones de Nintendo, que se han apreciado un 56,65 por ciento en la Bolsa de Tokio entre el pasado jueves y hoy gracias al éxito de ventas de Pokémon Go.
A diferencia de lo que suele ser tradicional con los videojuegos, Pokémon Go no se juega en el sofá sino en calles, parques, playas y otros enclaves del mundo real, que aparecen reflejados en la pantalla del jugador y donde se ocultan los personajes ficticios.
El sistema es sencillo. El juego utiliza el sistema de posicionamiento global del teléfono inteligente del usuario, así como su reloj, para detectar dónde y cuándo está el jugador en la vida real y dentro del juego, para hacer «aparecer» un personaje de Pokémon cerca de él, que se ve en la pantalla del teléfono, para que el usuario pueda «atraparlo».
A medida que el jugador se mueve, dependiendo del lugar y la hora, aparecen más y más variados tipos de personajes de Pokémon. Esta unión de juego en la realidad física y la virtual es lo que en el argot de los videojuegos se conoce como «realidad aumentada».
En la ciudad californiana de Santa Mónica, por ejemplo, cientos de jugadores deambulaban este pasado lunes por la noche por el puerto armados con sus teléfonos a la caza de un Pokémon.
La escena era similar a la que se vivió también el lunes en el emblemático parque neoyorquino de Central Park, donde cientos de jóvenes apuntaban con sus móviles a árboles y otros lugares del parque en búsqueda de los codiciados personajes de ficción.
La caza de los Pokémon ha conducido también a extraños descubrimientos, como el hallazgo de una joven en el estado de Wyoming que encontró un cadáver mientras jugaba.
«Iba caminando hacia el puente a lo largo de la costa cuando vi algo en el agua. Me llevó unos segundos darme cuenta de que era un cuerpo», explicó a los medios locales este fin de semana la joven de 19 años Shayla Wiggins, quien deambulaba en búsqueda de un Pokémon cuando se encontró el cadáver.
La histeria por el juego está cobrando tales dimensiones en EEUU que ha habido departamentos de policía que han emitido advertencias a los jugadores para que adopten ciertas precauciones y no permitan verse tan absorbidos por el juego que descuiden su seguridad, algo que la aplicación advierte desde el primer momento.
«Están llegando montones de informaciones sobre situaciones de peligro», sobre todo por la distracción de peatones y conductores por estar jugando, informó el Consejo Nacional de Seguridad.
«Lo que está hecho para ser un juego divertido puede tener consecuencias trágicas en la vida real si estás manejando o cruzando la calle», advirtió hoy el Departamento de Vehículos de Nueva York.
Los comercios locales tratan también de aprovechar la popularidad del juego, con carteles que proponen a los transeúntes que hagan una parada en sus instalaciones para cazar algún monstruo inesperado.
La realidad aumentada permite emplazar elementos virtuales en el mundo físico y ha hecho posible, en este caso, que los aficionados del vídeojuego distribuido por Nintendo recorran las calles ayudados por mapas virtuales y buscando con sus cámaras Pokémon.
La sensación por el juego se ha hecho tan grande en Estados Unidos, que está a punto de superar a Twitter en términos de usuarios activos diarios de teléfonos con sistema android.
El juego, que está disponible para los sistemas android e iOS y cuya descarga es gratuita, se basa en el universo de criaturas fantásticas que popularizaron los juegos de ordenador y los dibujos animados Pokémon, que surgieron a finales de la década de 1990.
En la nueva versión hay 151 criaturas, aunque el catálogo que se desarrolló antaño llegó a tener más de 700, y además de cazar a los personajes, el juego tiene directores de gimnasio y entrenadores contra los que los jugadores pueden luchar.
Aunque aún no se ha concretado, los avances promocionales que han sacado los promotores del videojuego adelantan que en un futuro se podrá jugar a Pokémon Go con varios jugadores a la vez para compartir la experiencia con los amigos.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Creo que la tecnología vuelve a las personas imbéciles, como una manada de borregos.
Pues a ver cuando sale en España, que siento curiosidad por jugar...
en la versión española contarán con un modo de juego en el que en vez de Pokémons lo que harán los ciudadanos es buscar y encontrar políticos corruptos ))))))
Toooodo lleno de comentarios negativos por parte de los abuelos-ceboilleta. Me encanta.
Entre pasar un rato jugando y jugarte la vida hay un saludable término medio. También mucha gente corre para estar sano, pero hay quienes se matan literalmente por terminar algunas carreras. Hay obsesos en todas partes.
Estamos abocados a la extinción como sociedad libre y capaz de pensar. Poco a poco están colonizando nuestras mentes y muchas de las novelas o películas de ciencia ficción que sumen a la Humanidad en sociedades sumisas a una gran empresa todopoderosa, posiblemente sean una realidad
Los que se dedican a pasar el tiempo en esas tonterías deben tener una pobreza cultural de aupa.
A ver cuanto tardamos en leer una noticia de un atropello porque alguno iba empanado jugando a esto . ..
En las playas, en las calles y en los parques se debe de disfrutar del ambiente y no de estas pijadas que no sirven para nada.