La Ordenanza para la Convivencia Cívica, que fue aprobada en 2014 y derogada en fefrero de este año por el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), tiene efecto en las calles: sin normativa que lo prohíba, los ciudadanos pueden pasear sin camiseta o en bikini por la ciudad.
La Ordenanza Cívica, aprobada por el Consistorio que presidía el alcalde Mateo Isern (PP), regulaba aspectos relacionados con la convivencia ciudadana. Uno de ellos era la prohibición de andar por la vía pública desnudos o semi desnudos. La norma dictaba la obligatoriedad de ir vestido, y en caso contrario dictaba la imposición de una multa. La ordenanza fue muy criticada por la oposición. En 2015, y según informa Robert Pérez, responsable de prensa de la Policía Local, se pusieron cinco sanciones relacionadas con la vestimenta. En respuesta a la insatisfacción de un amplio sector de la población, en mayo del año pasado la ordenanza fue recurrida ante los tribunales por entidades cívicas y vecinales. Finalmente, fue anulada en febrero de este año porque tocaba aspectos que competen a otras administraciones y ya estaban regulados.
La portavoz del grupo municipal del PP, Margalida Durán, aseguró este martes que la anulación de la Ordenanza Cívica fue una decisión poco acertada, ya que deja en el aire muchos aspectos que se deberían valorar. Concretamente, comenta que así como el Consistorio votó a favor de ir cubiertos en el transporte público de la EMT, «debería ser lo mismo para todos aquellos quienes visiten el centro de Palma».
Así, tras la derogación y hasta día de hoy, no existe una normativa que dicte cómo hay que vestir por las calles de Palma. Los desnudos integrales están prohibidos en los lugares públicos, aunque no se contemple en ninguna disposición específica.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo creo que se tendría que multar a aquellos que van con calcetines y chanclas por mal gusto y atentado a la moral y buenas costumbres. No es coña.
En Palma hay tambien aburridos y sucios @
Es una auténtica vergüenza, ayer tarde mismo, en el Paseo Marítimo, la llegada de una embarcación tipo "golondrina", atracó y los que saltaron a tierra, el que no iba cargado de alcohol no se tenía en pié. Ves en la Ciudad a mucha gente sin camisa ni camiseta y algunos paseando en bañador. Sres. en TODA la costa Ligur (Noroeste de Italia), zona turística con visitantes con nivel "medio y alto" de gasto, cuando sales de la zona de playa, te encuentras carteles en los que se indica la prohibición de circular en bañador o sin camisa porque, como no atiendas a estas indicaciones, pronto te cazan y te sancionan. Aquí, subes al autobús y si no le secas el sudor a más de uno, es porque el autobús está vacio, vaya asco.
A excepción de las guiris que estén buenas. Alegran la vista y te hacen olvidar una sociedad que no se ríe ni a la de tres.
Hay que prohibir y multar a los hombres que vayan sin camiseta por la calle. Las mujeres pueden ir en top less o desnudas si quieren, además les abonaremos el importe de las multas de los hombres.
Totalmente de acuerdo con "manumenorca" yo empezaría a prohibir y sancionar a las que se desnudan en las iglesias, luego, por prioridades, tener una ciudad limpia de suciedad, sin vendedores ambulantes ilegales, sin mendigos organizados, sin claveleras, sin trileros, sin prostitutas agresivas e ilegales, peluqueras, masajistas y vendedores de fruta y ropa por las playas, etc, etc, lo de ir sin camiseta...? pues una vez teñido todo lo anteriormente expuesto, no me parece mal.
... hay descamisados y descamisados, es cierto, pero legislar en eso es peligroso, por lo de pasarse de rosca digo... personalmente, prefiero ver una guiri de buen ver en bañador por la calle, que una mujer musulmana tapada con un burka por imposiciones de su patriarcado, eso no lo veo bien... si Cort censura los paños menores, con mucha más razón deberían censurar los paños mayores... no-al-ta-li-ba-nis-mo.
si lo tiene que vigilar la Policia Local...vamos apañados... van ciegos...no ven los de la EMT saltarse los semaforos en rojo...ni lo perros sueltos en el Parc de Ses Estacions...ni los ciclistas a toda leche por calle Olmos...ni los descargadores de cerveza en doble fila... "siegos,siegos..." o muy ocupados en sus "asuntos"...
Si os escandalizarais igual con la corrupción que con los torsos desnudos igual no estaría a punto de gobernar una banda criminal.
Mejor en pelotas ¡¡