Interior de una de las habitaciones del hotel denunciado por Facua, el LB Villa de Cuenca. | LB Villa de Cuenca

TW
13

Facua Castilla-La Mancha ha denunciado al hotel LB Villa de Cuenca tras haber tenido constancia de que el establecimiento cobra a los usuarios que se alojan en el mismo tres euros al día por usar el aire acondicionado.

La asociación ha remitido un escrito al Servicio Provincial de Consumo de Cuenca alertando de la práctica, que en su página web incluye el aviso: «Los clientes que quieran aire acondicionado deberán abonar tres euros diarios directamente en el hotel», ha informado Facua en nota de prensa.

La asociación considera «además de ilegal, indignante y abusivo para los consumidores la obligación de tener que pagar una cantidad de dinero extra por climatizar sus habitaciones».

En este sentido, recuerda que el Artículo 7.1 de la Orden sobre el régimen de precios en los alojamientos turísticos contempla que «se entenderá que el hospedaje comprende el uso y goce pacífico de la unidad de alojamiento y servicios complementarios anexos a la misma, o comunes a todo el establecimiento, no pudiendo percibirse suplemento alguno de precio por la utilización de estos últimos».

CLÁUSULA ABUSIVA

Además, subraya que, según el Real decreto 1/2007, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los consumidores y usuarios, «tendrán la consideración de cláusulas abusivas los incrementos de precio por servicios accesorios», tal y como contempla el Artículo 89.5 de dicho cuerpo normativo.

Facua Castilla-La Mancha solicita a la autoridad de Consumo oscense que proceda a abrir expediente sancionador al establecimiento denunciado, así como que inste al hotel a anular el cobro a los usuarios por ese concepto.