Sólo una docena de universidades españolas aparece entre las 500 mejores del mundo

| Madrid |

Valorar:
Visto 3088 veces
preload
Imagen de la universidad de Harvard, considerada la mejor del mundo.

Imagen de la universidad de Harvard, considerada la mejor del mundo.

15-08-2016 | R.D.

Sólo una docena de universidades españolas, una menos que hace un año, se encuentran entre las 500 mejores del mundo, según revela el Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU) 2016, que ha sido publicado este lunes por el Centro para las Universidades de Primera Categoría en la Universidad Jiao Tong de Shanghái.

Así, España pierde una Institución Académica en un año y no cuenta con ninguna universidad entre las 150 primeras del mundo.

Entre los 200 primeros centros se sitúa la Universidad de Barcelona, concretamente, entre los puestos 151 y 200 y le siguen la Universidad Autónoma de Barcelona, que se coloca en la posición 201 y la Autónoma de Madrid, que ha avanzado al puesto 202 en un año. Ambas ya estaban hace un año en la horquilla entre 200 y 300.

La Universidad Complutense de Madrid y la Pompeu Fabra, por su parte, que en 2015 habían alcanzado el 'Top 300', cae ahora un peldaño y se sitúan en 2016 entre las 301 y las 400 mejores de la lista de Shaghai.

Entre las 301 y las 400 mejores se encuentran también la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Santiago de Compostela, que ha subido puestos en este último año, puesto que en el pasado se encontraba entre las 401 y las 500 primeras instituciones académicas. La Politécnica de Valencia, por su parte, mantiene su retroceso, ya que en 2014 también figuraba entre las 300 primeras.

En los cien últimos puestos del listado mundial aparecen la Universidad del País Vasco, la Universidad de Valencia y la Universidad Rovira i Virgili, que hace un año estaba fuera de las 500 mejores.

De este modo, en el último año se han caído del ranking mundial de las 500 mejores la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Sevilla, que volvió a estar incluida el año pasado y que se queda de nuevo fuera.

Sólo la UB entre las 200 mejores

La Universidad de Barcelona (UB) ocupa el puesto 176 del Academic Ranking of World Universities (Ranking Académico de Universidades del Mundo) y es el primer centro español de la lista elaborada por Shanghai Ranking Consultancy.

Así, la universidad catalana repite la posición que obtuvo en 2015 y sigue siendo la española mejor valorada, por encima de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en el puesto 201, y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en el 202.

Lideran el ranking las universidades estadounidenses, con Harvard a la cabeza, que ocupan ocho de los diez primeros puestos junto a las británicas Cambridge -quinta- y Oxford -décima-.

El resto del 'top 10' lo conforman la Universidad de Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), la Universidad de California-Berkeley y la de Princeton, el Instituto Tecnológico de California, y las universidades de Columbia y Chicago.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

The Teacher
Hace más de 2 años

Con profesores como Pablo Iglesias y compañía qué queréis ser como Harvard?? jajajaj, me parto.

Valoración:-1menosmas

francisco
Hace más de 2 años

A LA VISTA DE LO QUE HA PARIDO CIERTA UNIVERSIDAD MADRILEÑA, CREO QUE NI ENTRE LAS 500 NI ENTRE LAS 500 MIL

Valoración:0menosmas

UIB PESEMERA
Hace más de 2 años

Tením lo mes dolientes del mon!

Valoración:-2menosmas

Tumbet
Hace más de 2 años

Pues yo creo que España, con 45 millones de habitantes, tenga 12 universidades entre las 500 mejores del mundo, no está mal. Es más, está de aprobado alto a notable. No hay que dar palos sin pensar, aunque sea un poco. Se cuentan las universidades de los EEUU, Canadá, R.Unido, Alemania, Francia, Italia, Rusia, China, Australia, Centro y Sudamérica, etc. Si hubiese 30 universidades españolas entre las mejores 500, no sería un merito español, si no un demérito del resto. Seamos sensatos y, sobre todo, realistas.

Valoración:1menosmas

UIB, uib quin fastic
Hace más de 2 años

LA Uib es una broma! Seamos serios!

Valoración:-6menosmas

xmr
Hace más de 2 años

Es lo que tiene: consecuencias de tanta camiseta verde. Por cierto, yo creo que puedo opinar, estudié en la U.I.B.

Valoración:-3menosmas

No os quejéis
Hace más de 2 años

Pero tenemos al tenista con más h_e_o_s del mundo.

Valoración:-4menosmas

Kranc
Hace más de 2 años

EL RADICAL ESPAÑOLISTA TALIBÁN CRITICANDO A LOS CATALANISTAS DE CHISTE.

Valoración:7menosmas

Petrus
Hace más de 2 años

Hace años, con un tal Colom, nacionalista , íbamos de c....los alumnos en clase de D.,Administrativo para tomar los apuntes, en catálán, . Aquí está en premio borricos con rabo.

Valoración:-7menosmas

¡MALDITOS RADICALES CATALANISTAS!
Hace más de 2 años

Ese daño que habeis hecho y que seguis haciendo a la enseñanza pública balear y con ello, el daño que estais haciendo al futuro de nuestros hijos, debería tener algún tipo de consecuencia. Se deberían conocer públicamente quienes son los culpables de la politización en las aulas que ha logrado colocar la enseñanza pública balear a la cola de Europa. Espero que de verdad algún día se haga justicia por lo que habeis hecho.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3