El avión, de 92 metros de largo, 43,5 de envergadura y 26 de altura, sufrió daños en la cabina tras perder la estabilidad y golpear un poste telefónico durante el aterrizaje, según informa la cadena BBC.
La compañía Hybrid Air Vehicles, empresa fabricante del Airlander 10, ha confirmado que la tripulación y el personal de tierra están «a salvo y bien», y ha señalado que investigará el incidente.
«El Airlander 10 realizó su segundo vuelo de prueba y voló durante 100 minutos, completando todas las tareas que se habían preestablecido. El avión sufrió un aterrizaje forzoso y la parte delantera sufrió algunos daños que se están evaluando», explicó la empresa a través de un comunicado.
«Los dos pilotos y la tripulación se encuentran a salvo y en buen estado. En los próximos días llevaremos a cabo una investigación para conocer las causas del accidente, al tiempo que seguiremos desarrollando el Airlander 10», reza la nota.
El aparato, que pesa 20.000 kilos y ha tenido un coste de 25 millones de libras (29,3 millones de euros/32,9 millones de dólares), realizó con éxito su primer vuelo de prueba la pasada semana.
Una vez se realicen las pruebas pertinentes, la compañía Hybrid Air Vehicles espera que el Airlander 10, con 38.000 metros cúbicos de helio en su interior, pueda permanecer en el aire durante dos semanas y se emplee para transporte, ocio, vigilancia o comunicaciones.
El aparato, que puede despegar y aterrizar de forma vertical y alcanza una velocidad máxima de 148 kilómetros por hora, fue originalmente diseñado por el servicio de vigilancia del ejército de Estados Unidos.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Viendo el "pepino" será que se ha dado un "vejigazo". La tecnologia que usa, ya fue desechada antes de los años cuarenta, todos los aparatos mas ligeros que el aire, acabaron destruidos, los que no se estrellaron, arruinaron a sus promotores. El avion mas grande, ANTONOV 225 levanta un total de unas 600 ton pero el truco, es la velocidad, 800 Kh contra 80, o 100 ? con una carga 10 veces menor ????? Ruina total, (ojalá me equivoque ) queribus.
Es un zeppelin.... Pequeña diferencia...
¿No es un poco fuerte o exagerada la expresión? Creo ha quedado entero y con problemas de tren de aterrizaje. De ahí a estrellarse hay mucho trecho.
Demuestras no tener ni idea de lo que dices, ahora resultará que sabes más que todos los ingenieros que han intervenido en este proyecto. No insultes a la inteligencia humana con estos comentarios de cateto.
Pues yo sí que le veo futuro.
Ultima Hora como casi siempre sensacionalista, lo importante es el titular. No se ha estrellado, ha tenido un incidente sin mas consecuencias.
Leed, ¿dónde pone que sea un avión? Es un dirigible, un globo con motor, y puede pesar lo que quiera mientras tenga el suficiente gas ligero que lo ascienda. Personalmente me parece un proyecto llamado a la ruina.
Toniet , tu esta clar que no ets enginyer aeronàutic. Vaixells de 280 metres i avions que carregen camions i cents de persones , per que no aquest??
No hace falta ser ingeniero aeronáutico para ver que semejante armatoste tenía que acabar así, esté avión está gordo, es como si un gorrión de 30 kg. pretendiera volar. Sentido común señores expertos!!!.