Uno de los participantes en el concurso de lanzamiento de huesos de oliva de Cieza (Murcia), que alcanza su vigésima segunda edición. | Javier Carri

TW
30

El agente de la Guardia Civil del Mar de Murcia Pedro Ramos, de Cieza, ha batido su propio récord de 2010, de 21,43 metros, en el vigésimo segundo Campeonato del Mundo de Lanzamiento de Hueso de Oliva de esta localidad de la vega del Segura al propulsarlo con su boca hasta los 25,08 metros.

Según ha informado a Efe la organización, la dinastía familiar del agente, de 44 años, se ha impuesto también en la edición del concurso infantil, abierto hasta los 14, pues su hijo Joel Ramos Marín se ha proclamado campeón con 13,96 metros y su sobrino Antonio Andrés Marín, segundo, con 10,56. Tras ellos se ha clasificado el también ciezano Francisco Martínez Bernal, con 9,75.

En la categoría de adultos, ha quedado en segunda posición el cartagenero Víctor Hernández García, con 19,13 metros, casi seis metros menos que el campeón, y en tercera, Salvador Galipienso, de Crevillente (Alicante), ganador de una edición anterior, con 18,71 este año.

Como en los últimos años, son extranjeros aproximadamente un 10 por ciento de los 200 participantes.

La organización ha limitado el número de concursantes para que no se alargara demasiado la prueba, en la que cuenta el punto donde el hueso de la oliva, de la variedad local mollar, termina de rodar, no donde toca el asfalto de la avenida de los Reyes Católicos donde se celebra el concurso.

Han llegado visitantes desde Suiza, Alemania, Eslovaquia, Francia y el Reino Unido, y desde el resto de España, de las provincias de Alicante, Barcelona, Madrid, Burgos, Sevilla, Almería o León.

Desde Atenas 2004, y tras pasar por Pekín 2008 y Londres 2012, la organización no ha celebrado este año por primera vez la edición olímpica del concurso en Río de Janeiro.