Según ha explicado el diputado Guillermo Díaz, «si bien el Código Penal ya tipifica como delito la tortura o el abandono de los animales de compañía, reconociendo un estatus especial respecto de las cosas, el Código Civil no hace la misma distinción». Así, este último considera a las mascotas como cualquier otro bien patrimonial, manteniendo el concepto que de estos se tenía en la norma originaria, del siglo XIX».
Esta norma equipara las mascotas a otros bienes de carácter mueble, lo que permite que sean embargados y ejecutados por los acreedores; subastados para liquidar una comunidad de gananciales; o introducidos en lotes y sorteados en supuestos hereditarios.
Inembargables e indivisibles
La proposición no de ley registrada por Ciudadanos en el Congreso, es que las mascotas resulten inembargables, absolutamente indivisibles en situaciones de comunidad, e intransferibles en negocios onerosos. Es decir, quiere que se reconozca la naturaleza extrapatrimonial de los animales de compañía.
Ciudadanos recuerda que el bienestar animal es una inquietud compartida por la mayoría de españoles, debido al incremento de hogares en los que se convive con animales domésticos. En este sentido, apunta que «tratar a un perro o un gato como a un televisor no se corresponde con la realidad».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los millones de personas que están por debajo del nivel de pobreza tampoco son cosas. Ponedlo también.
Me encanta que se empiece a pensar en los animales, pero si se dice por favor que se cumpla, os habéis ganado mi voto
Pues bien que C's Ciudadanos trata a la gente como cosas y como números. No hay más que ver su alianza con el PP y tomarnos por bobos con las chorradas que rebuznan.
¿Es que no hay COSAS (asuntos y temas) más importantes?.
Bravo. Alguien tenia que proponerlo. Fallaron con el iva veterinario, pero esto en parte les redime.
No volem neofranquistes.
Mi gato se llama "Moxeti" y no es ninguna "cosa". Es uno más de la familia...
Qualcuna de coherent en havien de proposar i aquesta, me pareix molt bé.Els animals tenen sentiments i pateixen,.com Els humans.
Una vergüenza de qué personas con conocimiento maltraten a los animalitos
Yo voto a favor, está claro que mis gatos no son "cosas".