El sector del lujo 'made in Spain' prevé cerrar el año con una facturación que superará los 6.000 millones de euros. | Clem Onojeghuo

TW
1

El sector del lujo made in Spain prevé cerrar el año con una facturación que superará los 6.000 millones de euros, con lo que incrementará su negocio al menos el 5,5 % respecto a 2015 (5.687 millones) y lo hará apoyado en las exportaciones, así como en la recuperación del mercado nacional.

Según datos de la asociación española del lujo, Luxury Spain, el 52 % del negocio de las compañías nacionales de productos y servicios de alta gama procederá de las ventas al exterior, que este año aumentarán el 0,5 %.

El consumo nacional crecerá el 2 % y aportará el 25 % del negocio, apoyado en la mejora de la economía; mientras que las compras de turistas se mantendrán estables y representarán el 23,5 % de la facturación total.

Estas cifras sitúan a España como el quinto mercado del lujo dentro de la Unión Europea (UE), por detrás de Francia, Italia, Alemania y Suiza, según la misma fuente, que revelan que desde 2011 el sector ha crecido el 33,3 %.

«Cada vez más, el consumidor internacional visita nuestro país en busca de los productos españoles. De las firmas nacionales valoran su calidad, innovación y tradición», ha explicado la presidenta de Luxury Spain, Cristina Martín.

Las empresas españolas, ha recordado, no pertenecen a multinacionales con tiendas estandarizadas por todo el mundo y grandes presupuestos, y sus productos y servicios se distinguen por la exclusividad y excelencia.

Según la misma fuente, Barcelona se mantendrá al frente de las ventas de lujo en España, con una cuota del 32 %, la misma que en 2015. Por detrás se situarán Marbella, con el 26 % (1,5 puntos menos); Madrid, con el 17 % (1 punto más); Ibiza, con el 9 % (0,5 puntos porcentuales más), y Mallorca con el 6 %, el mismo peso que hace un año.

Los mayores volúmenes de ventas corresponderán a productos gurmé y belleza, que conjuntamente concentrarán el 63,9 % de las ventas totales y presentarán un crecimiento interanual del 5,2 %

La moda y los accesorios, con joyería y marroquinería a la cabeza, se mantienen como dos de los sectores que cada vez cobran más peso dentro del lujo made in Spain.

En cuanto al perfil del consumidor nacional de productos y servicios de alta gama, los datos apuntan a que el 52,6 % son hombres y el 47,4 % mujeres, y que más de la mitad (55 %) tiene entre 35 y 54 años.

La renta media de la que disponen es de 140.000 euros al año, el 87 % está casado y la gran mayoría cuenta con estudios superiores -51 % cuenta con un graduado, el 26 % ha hecho un máster y el 12 % tiene un doctorado-.

El gasto anual medio en productos y servicios de lujo en España será de 2.650 euros en gastronomía; de 2.279 euros en moda, calzado y accesorios; de 2.052 euros en belleza; de 2.290 euros en joyería; y de 2.542 euros en arte.

En cuanto al uso de internet por parte de estas compañías, el informe revela que en el caso de España, el 31 % de las firmas vende sus productos a través de este canal, frente al 62 % que lo hace entre las firmas internacionales.