Son datos que se extraen del estudio Carga global de enfermedad publicado este sábado en la revista JAMA Oncology, en el que han participado más de un centenar de países, entre ellos España, y más de 1.000 investigadores de todo el mundo, que hace una descripción global de la epidemiología y distribución del cáncer en 195 estados.
Tras las enfermedades cardiovasculares, el cáncer fue la segunda causa de muerte en el mundo el pasado año, con 8,7 millones de fallecimientos y 17,5 millones de nuevos casos, mientras su carga de morbilidad continuó siendo mayor en los países más desarrollados.
De hecho, el 44 % de todos los nuevos casos mundiales de cáncer y el 34 % de todas las muertes por cáncer se concentran en los países de mayor desarrollo como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania.
Esto se debe a que en los países pobres las distintas enfermedades infecciosas, la mortalidad infantil y maternal, la desnutrición y otras enfermedades impiden una alta esperanza de vida en la población, con lo que el cáncer, que está asociado generalmente a edades tardías, no tiene tiempo ni de aparecer.
Lo explica uno de los investigadores españoles que ha participado en el estudio y que trabaja en el departamento de Medicina de la Universidad de Valencia, Ferrán Catalá, quien abunda en que en los países ricos esas patologías mortales de las regiones subdesarrolladas están controladas de forma que las personas viven más y el cáncer juega un papel muy importante.
«Es los países ricos, donde están controladas muchas enfermedades, el fenómeno del cáncer está asociado también al estilo de vida, factores medioambientales o hábitos como el tabaquismo o alcohol, por eso es más frecuente la aparición del cáncer, aunque eso no quiere decir que la enfermedad no afecte también a las regiones más desfavorecidas», abunda el experto.
Los resultados en España son similares a los de los países de su entorno, según el estudio que ha sido coordinado por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington (Estados Unidos).
El cáncer de pulmón es el que provocó más fallecimientos en 2015 (20.944), seguido del colorrectal (16.376), el de mama (7.558), el de próstata (7.391), estómago (6.616), páncreas (6.183), vejiga (5.647), hígado (5.209), leucemia (4.791) y otras neoplasias (4.314).
Entre las mujeres, el cáncer de mama fue el más común y el más letal con 7.410 muertes, además, los nuevos casos han aumentado desde 1990 cuando se registraron 14.724 hasta el pasado año, que ascendieron a 36.754.
En ese mismo periodo de tiempo, los fallecimientos por cáncer de pulmón aumentaron entre las mujeres en un 128,9 % al pasar de 1.645 a 3.765, en tanto que los decesos por tumor de estómago disminuyeron un 16,5 % (3.146 a 2.625).
El estudio indica que si bien entre los hombres el cáncer de próstata sumó el mayor número de nuevos casos, el de pulmón fue el más mortal (17.179 muertes), mientras que las muertes por cáncer colorrectal aumentaron en un 111,2 % hasta las 9.455, un número que en 1990 se situó en 4.477.
Según los datos publicados, en los últimos 25 años los nuevos casos de cáncer colorrectal en ambos sexos han pasado de 16.082 a 39.227.
Catalá explica que los resultados de este estudio «son muy importantes a la hora de informar a los gobiernos para tener una visión descriptiva y global de cuál es la situación del cáncer en el mundo».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
... el peor cáncer el el tener unos políticos que recortan en investigación en vez de hacerlo al ejército o a las confesiones religiosas...
Nos fumigan en aras de la futura invasión alienígena, todo ello en connivencia y común acuerdo con los judéo masones y los Incas (que están escondidos en las pirámides mejicanas). Ahora me dirá que yo no sé de nada de la vida, que me ilustre sobre los chemtrails o que; ¿cómo se explica entonces... (y lo que corresponda)?. En fin... el cáncer siempre ha estado, hemos avanzado en combatir contra él, pero sobre todo hemos avanzado en detectarlo, de ahí el "aumento" de casos (unido al claro aumento de población, valga ella redundancia).
Y mientras tanto nos siguen fumigando cada dos por tres los chemtrails con aluminio y otros cancerígenos, dos pájaros de un tiro, controlan la sobrepoblación humana y de paso las farmacéuticas se forran, a su vez están eliminando las abejas y otra flora y fauna imprescindibles para el equilibrio natural.
Lo que deberían hacer es investigar de qué manera frenar esta enfermedad por qué vamos a peor ,por lo que se ve no interesa frenarla puesto que es una manera muy efectiva de controlar la natalidad . Es lamentable sufrir tanto habiendo recursos suficientes para patentar medicaciones efectivas y no quimios standar que te dan en la seguridad social que la mayoria de casos no te atacan el cancer sino que únicamente te deterioran en mi familia por desgracia he tenido muchos casos de cancer y yo seré uno más próximamente pero lo que tengo claro es que no me pondré en manos de tratamientos ineficaces si decido luchar lo haré mediante medicaciones concretas al tipo de Cancer que padezca combinándola con alimentación ecológica y eliminando el alimento de las células cancerigenas que es la proteína la cual en la seguridad social te atiborran a batidos proteicos no comprendo por qué ... es un tema muy doloroso para mí ya que estuve en Pamplona en la clínica universitaria con un familiar.