TW
2

«Hoy voy a explicar lo que me pasó hace años, y voy a dar una perspectiva muy personal para ayudar a las personas en esta situación. Cuando tenía 14 años fui violada». Así empieza su intervención de la diputada escocesa Michelle Thomson durante un debate sobre la violencia de género en la Cámara de los Comunes en Londres.

«En ese momento no sabía lo que era una violación, no era algo de lo que se hablara, mi madre nunca me lo explicó, no oí a otras niñas o mujeres hablar de ello», ha explicado Thomson, quien ha relatado que, como sucede en algunos de estos casos, el agresor era una persona cercana a ella. La acompañaba a casa, «cogió una ruta diferente», pero no se alarmó, hasta que le dijo que quería enseñarle algo en una zona boscosa. «He de admitir que me alarmé, sonó una campana de alarma, pero la rechacé porque le conocía», relató la diputada, que recordó que «fue rápido, y lo primero que sentí fue sorpresa, después miedo y luego horror porque no podía escapar, él era más fuerte».

«No se lo dije a mi madre, ni a mi padre ni a mis amigos y no se lo dije a la policía». Por ese motivo, este jueves ha narrado los hechos, porque «existe un tabú a la hora de compartir este tipo de información». Thomson se pregunta, si ella vivió «un único evento significativo en mi vida», «cómo debe ser para esas mujeres que cargan con esto día tras días», por ello abogó por no silenciar el problema.

«Una violación ocurre cuando un hombre toma la decisión de dañar a alguien que cree que puede controlar. Las violaciones ocurren por culpa del agresor, no de la víctima», dijo la diputada en unas declaraciones que hicieron llorar a algunos de los presentes. «Como muchas mujeres de mi edad he tenido en ocasiones encuentros con otras acciones agresivas hacia mí, tanto en los negocios como en la política, pero de una cosa me di cuenta ahora, no tengo miedo. No soy una víctima, soy una superviviente».