La campaña ha sido iniciada por una ciudadana madrileña que pide apoyo porque considera que «tanto la letra como las imágenes hacen apología a la violencia directa hacia las mujeres, la cuales son descritas como 'meros cuerpos sin valor, intercambiables y absolutamente disponibles al servicio del deseo sexual ilimitado de los autores'».
«Estoy enamorado de 4 babys. Siempre me dan lo que quiero. Chingan cuando yo les digo. Ninguna me pone pero», dice el estribillo de la canción, en la que se vierten otras afirmaciones como «no sé ni con cual quedarme y es que todas maman bien» o «Me tienen en un patín comprando en San Valentín. Ya me salieron más caras que un reloj de Ulysse Nardin».
La petición hace hincapié por ello en que «la figura de la mujer aparece representada como un ente sin poder de decisión que únicamente existe para complacer las necesidades físicas de un grupo de viriles muchachotes con dinero».
«Por favor, frenemos esto. Impidamos que se les de soporte a este tipo de contenido en canales de difusión masiva. La legitimación de estos mensajes, los amplifica», dice la peticionaria en la plataforma para animar a los internautas a firmar la cuestación.
La canción insiste también en otra frase: «Dos son casadas. Hay una soltera. La otra medio psico y si no la llamo se desespera». «La primera se desespera, se encojona si se lo echo afuera. La segunda tiene la funda y me paga pa que se lo hunda. La tercera me quita el estrés, polvo corridos siempre echamos tres. A la cuenta de una le bajo la luna pero ella quiere con Maluma y conmigo a la vez», dice otro de los fragmentos.
La petición, que está dirigida a la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial y a la Comisión Fiscalizadora de Espectáculos Públicos, no es la única sobre Maluma en esta plataforma. Otra iniciativa dirigida a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, la Policía Nacional y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha recabado 3.928 firmas hasta el momento para pedir que se investigue al cantante por apología de la violencia de género.
Asimismo, figura una campaña dirigida a Facebook y al Ministerio de Cultura ha reunido casi 1.000 firmas para exigir la retirada de este contenido y al cantante una rectificación. Sin embargo, en la misma plataforma más de dos mil personas están apoyando otra cuestación que defiende a Maluma y su polémica canción. «Es vergonzoso que por una canción se critique a una persona de machista y misógino sin conocerla», dice esa iniciativa, registrada también desde España.
En cuanto al autor de la canción, ha publicado un mensaje en su cuenta de Instagram en la que parece responder a las críticas, que vienen vertiéndose toda la semana. «Por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz. Si hablaron de Jesucristo por qué te sorprendes cuando hablan de ti?», asegura. Este mensaje cuenta con 433.000 'me gusta'.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Importada directamente desde Latinoamérica, y aquí, gente borrega, sin ningún espíritu crítico, siguiendo esta moda extranjera y decadente del reaggeton. Tenemos lo que nos merecemos.
No hace apología al machismo simplemente habla de cuatro chicas que son unas frescas, interesadas y ellos que son mujeriegos y pueden , acaso no existe esto ?
En el siglo 21 hay millones de personas que se relacionan sexualmente con quien les da la gana, la única premisa debería ser mayoría de edad y mutuo acuerdo, pero quedan vestigios medievales de represión. Error. Nadie menosprecia a sus amantes, hombres y mujeres lo hacemos libremente, sin violencia ni coacción. Lástima de moralismos caducos.
Pero esto no es nuevo, es una simple copia de lo que lleva haciendo durante años y años Snug Dog, pero qué pasa que si está en inglés no lo entendemos y no nos importa. Viva la cultura española!!! Recordad el: I just born to make you sweat Seguro que la bailabáis y no tenías ni idea de lo que decía, jajajaja!!!
Me uno a esa campaña, toda la razón.
¿Dónde están las feministas de Podemos?