Una mano sostiene un cigarrillo en el interior de un bar, imagen habitual hasta la ley antitabaco de 2011. | Pere Bota
Palma29/12/16 4:00
El 1 de enero de 2006 entró en vigor la primera ley antitabaco. Las medidas más notables fueron la prohibición de fumar en sitios donde anteriormente sí estaba permitido, como en los centros culturales y lugares de trabajo.
En los bares, la ley especificaba que en los locales de menos de 100 metros cuadrados, el dueño podía elegir si permitía o no fumar en sus negocios. Se calcula que el 90 por ciento de los locales de menos de 100 metros cuadrados escogieron el tabaco.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Grandísima Ley esta la del antitabaco. Lástima que no conlleven sanciones ejemplarizantes para los infractores y los que siguen invadiendo con el humo los espacios habitados por otras personas así como niños principalmente. No hace falta decir lo descosiderados y cochinos que son,diremos la mayoría de los fumadores, por no generalizar. ¿Cuántos no tiran sus colillas en cualquier lado? Yo les sancionaría como a los dueños de los perros que no recogen sus escrementos. Deseo que el siguiente paso sea su absoluta prohibición tal y como con el hashís y otras drogas.
Ahora se contamina mas ya que al humo de los cigarrillos hay que añadirle el producido por la combustión de miles de estufas que calientan la calle, puesto que los fumadores temen mas a un resfriado que al cáncer
11 anys, no 10. Mem si aprenem a restar.
Una prueba más de la famosísima y muy repetida mentira de los hosteleros, cuando no se cortaron en gritar que sufrían pérdidas económicas por causa de la ley antitabaco: "Un estudio determina que la 'ley antitabaco' no provocó pérdidas a bares y restaurantes" http://cadenaser.com/emisora/2015/03/03/ser_las_palmas/1425385378_513558.html
Solo aclarar que lo de las famosas "pérdidas de la hostelería" fue la gran mentira del siglo XXI de los hosteleros. Se demostró sobradamente y con muchos datos y cifras que los hosteleros que denunciaban pérdidas debido a esta ley mintieron como bellacos. Pero gracias a su mentira consiguieron dos cosas: 1) Retrasar la implantación de la ley hasta 2011, que venía pidiéndose años atrás 2) Conseguir unos privilegios extraordinarios para invadir suelo público, calles y plazas, con sus "terrazas", sillas, mesas, etc., a cambio de pagar una limosna anual al ayuntamiento. Si hay empresarios desleales y llorones están en este gremio. Y eso se ha visto con mucha más claridad después de 10 años de hacer trampas con sus terrazas cerradas y semicerradas.
Para poder fumar en las terrazas estas deben cumplir unos requisitos, que nadie, o casi nadie respeta. En una terraza cerrada no se puede fumar.
"Diez años sin humo" (aixi s'escriu correctament), No, no, "Diez años de perdidas para bares y restaurantes" (titular correcta).
Celebrau donç que fa 10 anys que els restauradors perden doblers, gran celebracio.
Per aixo han tancat el 90 % de baretos, aixi anam. Torpes
tendria que estar prohibido en todos los lugares publicos. terrazas y demas.. como hacen en los paises mas avanzados..