Diez años sin humo

| | Palma |

Valorar:
Visto 482 veces
preload
Una mano sostiene un cigarrillo en el interior de un bar, imagen habitual hasta la ley antitabaco de 2011.

Una mano sostiene un cigarrillo en el interior de un bar, imagen habitual hasta la ley antitabaco de 2011.

30-12-2010 | Pere Bota

El 1 de enero de 2006 entró en vigor la primera ley antitabaco. Las medidas más notables fueron la prohibición de fumar en sitios donde anteriormente sí estaba permitido, como en los centros culturales y lugares de trabajo.
En los bares, la ley especificaba que en los locales de menos de 100 metros cuadrados, el dueño podía elegir si permitía o no fumar en sus negocios. Se calcula que el 90 por ciento de los locales de menos de 100 metros cuadrados escogieron el tabaco.

En los locales de mayor tamaño, se permitió a los dueños separar dos espacios para fumadores y no fumadores, siempre y cuando el espacio libre de humos ocupase, como mínimo, el 70 por ciento de la superficie del local.

La ley antitabaco de 2006 estuvo envuelta de una enorme polémica, desatada en gran parte por el sector de la hostelería. Los dueños de estos negocios acusaban al gobierno central de que sus negocios entrarían en crisis porque la clientela bajaría o acudiría a locales donde se permitiese el uso del tabaco.

Ahora, diez años después de la promulgación de esta ley, los hoteleros están mucho más tranquilos. A pesar de haberse promulgado cinco años después la segunda ley antitabaco que prohibía fumar en todos los locales, los negocios se siguen manteniendo.

La mayor parte del sector asegura que «en su momento esta medida se sufrió». Las terrazas han sido el salvavidas de muchos negocios, que han alargado la temporada, en algunos casos hasta cubrir los 12 meses.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Biel
Hace 6 meses

Grandísima Ley esta la del antitabaco. Lástima que no conlleven sanciones ejemplarizantes para los infractores y los que siguen invadiendo con el humo los espacios habitados por otras personas así como niños principalmente. No hace falta decir lo descosiderados y cochinos que son,diremos la mayoría de los fumadores, por no generalizar. ¿Cuántos no tiran sus colillas en cualquier lado? Yo les sancionaría como a los dueños de los perros que no recogen sus escrementos. Deseo que el siguiente paso sea su absoluta prohibición tal y como con el hashís y otras drogas.

Valoración:2menosmas

calentando Palma
Hace 6 meses

Ahora se contamina mas ya que al humo de los cigarrillos hay que añadirle el producido por la combustión de miles de estufas que calientan la calle, puesto que los fumadores temen mas a un resfriado que al cáncer

Valoración:-1menosmas

Espectador
Hace 6 meses

11 anys, no 10. Mem si aprenem a restar.

Valoración:menosmas

Eusebio F.
Hace 6 meses

Una prueba más de la famosísima y muy repetida mentira de los hosteleros, cuando no se cortaron en gritar que sufrían pérdidas económicas por causa de la ley antitabaco: "Un estudio determina que la 'ley antitabaco' no provocó pérdidas a bares y restaurantes"

http://cadenaser.com/emisora/2015/03/03/ser_las_palmas/1425385378_513558.html

Valoración:3menosmas

Eusebio F.
Hace 6 meses

Solo aclarar que lo de las famosas "pérdidas de la hostelería" fue la gran mentira del siglo XXI de los hosteleros. Se demostró sobradamente y con muchos datos y cifras que los hosteleros que denunciaban pérdidas debido a esta ley mintieron como bellacos. Pero gracias a su mentira consiguieron dos cosas: 1) Retrasar la implantación de la ley hasta 2011, que venía pidiéndose años atrás 2) Conseguir unos privilegios extraordinarios para invadir suelo público, calles y plazas, con sus "terrazas", sillas, mesas, etc., a cambio de pagar una limosna anual al ayuntamiento.

Si hay empresarios desleales y llorones están en este gremio. Y eso se ha visto con mucha más claridad después de 10 años de hacer trampas con sus terrazas cerradas y semicerradas.

Valoración:11menosmas

Quasimodo
Hace 6 meses

Para poder fumar en las terrazas estas deben cumplir unos requisitos, que nadie, o casi nadie respeta. En una terraza cerrada no se puede fumar.

Valoración:7menosmas

Sí, sí
Hace 6 meses

"Diez años sin humo" (aixi s'escriu correctament), No, no, "Diez años de perdidas para bares y restaurantes" (titular correcta).

Valoración:-21menosmas

aixo teniu donç
Hace 6 meses

Celebrau donç que fa 10 anys que els restauradors perden doblers, gran celebracio.

Valoración:-19menosmas

quina pena
Hace 6 meses

Per aixo han tancat el 90 % de baretos, aixi anam. Torpes

Valoración:-22menosmas

sisto
Hace 6 meses

tendria que estar prohibido en todos los lugares publicos. terrazas y demas.. como hacen en los paises mas avanzados..

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2