Desde este grupo de investigación se advierte de que el porcentaje de jóvenes que fuma en España sigue siendo muy elevado (un 33 % de las chicas y un 29 % de los chicos entre 14 y 18 años).
Además, según el doctor Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de oncología del Hospital General de Alicante, España «es el país europeo donde antes se accede al cigarro. Si seguimos con estos parámetros lastraremos todos los avances logrados en supervivencia frente al cáncer de pulmón».
Los especialistas reclaman medidas de prevención específicos para los jóvenes, con mensajes dirigidos a ellos tal y como se hace con el alcohol.
De hecho, el grupo ha lanzado un concurso de 'spots' de 30 segundos bajo el lema «No dejes que el tabaco entre en tu vida», dirigido a escolares de 3º y 4º de ESO, en el que han participado más de 100 alumnos de toda España.
Los jóvenes han reflejado que no vale la pena por muchas razones y la del coste también está muy presente, «lo que refuerza la necesidad de una subida de precios», ha señalado el doctor Massuti.
No sucumbir a la presión, disfrutar de la vida, poder practicar deporte o estar sano, son otras de las razones que esgrimen los estudiantes en los 'spots'.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
És ridícul no apujar el preu com a la resta de països avançats!! La comunitat Europea hi hauria de posar remei!
siendo así,pues q se lo suban solo a los jovenes,a los demás nos lo dejen al mismo precio
TOTALMENTE DE ACUERDO, la cajetilla deberia estar a 50 € minimo se acabaría la mayor parte del problema, pero como el estado "es juez y parte" en el tema, lo que gasta por aqui lo recoje por allá...
Los fumadores nos cuestan cada año un dineral en tratamientos médicos. Así que yo pondría la cajetilla a 50€. Y si quieren fumar que fumen, pero por lo menos se recaudaría para las enfermedades derivadas de este vicio. A mi los que tienen el vicio de jugar no me cuestan un céntimo.
Hay que limitar al máximo el consumo de tabaco ,juego y alcohol...en EEUU lo está y las penas por consumo o venta son muy grandes.(aquí el juego lo promociona el estado la ONCE,el tabaco cuesta la mitad que en otros países y el alcohol se acaba de librar de la subida de impuestos (cerveza y vino) ¡¡¡¡¡¡hipócritas políticos¡¡¡¡¡¡
¿Porque no se prohibe su venta? La respuesta es obvia, porque el Estado se lleva tajada. Politicos No sean tan hipocritas
Nuestra sociedad no da ejemplo a los jóvenes en cuanto al consumo de tabaco y alcohol.Si aumentan el precio,aumentará la picaresca y se venderán cigarros sueltos o directamente de contrabando y las mafias tendrán otra forma de ganar dinero,soy fumador y si quieren reducir el consumo que hagan campañas de conciencia a toda la sociedad,si las ganancias fiscales superan al gasto derivado por tabaquismo...se seguirá vendiendo,esta es la hipocresía del sucio dinero y de los gobiernos.