Las Águedas posaron a su llegada al Ajuntament en el banco exterior junto a los dulzaineros y el pelele. | Pere Bota

TW
3

La Asociación de Águedas Castellanas-Leonesas de Baleares, fundada por la bejarana afincada en Palma Natividad Conde, se despidió este viernes de esta tradicional cita, en vísperas de su patrona Santa Águeda, tras 20 años organizando la jornada del ‘Día que las mujeres mandan’ a nivel popular.

Socias ataviadas con sus trajes regionales y muchas simpatizantes se reunieron en la Plaça Major para degustar deliciosas pastas y refrescos, e invitar a todos los viandantes. Desde allí partió el pasacalles, encabezado por los dulzaineros y seguido de la calesa tirada por dos caballos con la Águeda del año 2017, Margarita García Nicolau, y la Águeda de honor, la exdiputada del PP Aina Aguiló.

Detrás, las acompañaron el pelele del año, el matador de toros José Barceló Campanilla, y el presdiente de la peña Andrés Sánchez, Manuel Vidal Sánchez, quienes lucieron la clásica capa española. No faltó, a la cita detrás del estandarte, el pelele Honorato, que es el símil del maltratador y que es motivo de mofa y manteo por parte de las mujeres.

Una vez en el Ajuntament, fueron recibidas por el alcalde, José Hila, y la concejal Eva Frade. Natividad Conde, emocionada, dio por finalizada una etapa en la que junto a muchas mujeres, sin importar su procedencia, disfrutaron durante 20 años de esta tradición. El alcalde dio el bastón de mando a Margarita García, mientras Aina Aguiló y José Barceló recibían sus correspondientes placas de recuerdo.