Fabricación de ‘avarques’, el calzado típico menorquín que está en la vanguardia de la moda. | Paco Sturla

TW
9

El Consell de Menorca y la empresa Mibo Cosits han presentado sendos escritos de oposición a la solicitud de registro de la marca AM Abarcas Menorquinas, comercializada por la empresa mallorquina Gestió i Promoció Serv Prof Filebee S.L.

Esta mercantil, que tiene su domicilio fiscal en Porreres y vende on line abarcas bajo la denominación geográfica de Menorca, solicitó registrar la marca en octubre. Tras la doble oposición, la Oficina Española de Patentes y Marcas ha dejado en suspenso dicha marca hasta que se resuelva el caso.

Tanto el Consell como Mibo Cosits, en defensa del distintivo de garantía Avarca de Menorca, basan su oposición en el artículo 5 de la Ley de Marcas, en el que se establecen las prohibiciones al registro de licencias que aluden específicamente a la procedencia geográfica del producto o servicio y que pueden inducir a error.

El portavoz de los fabricantes de este tipo de calzado, Carlos Truyol, explica que «nos salen empresas de debajo de las piedras». De hecho, el objetivo del colectivo es luchar para que las empresas de fuera dejen de sacar tajada del gentilicio menorquín.