El cocinero Jordi Cruz defiende que los becarios trabajen sin cobrar en su cocina porque están aprendiendo

| Barcelona |

Valorar:
Visto 4115 veces
preload
En la imagen, el chef Jordi Cruz.

En la imagen, el chef Jordi Cruz.

05-06-2010 | T.V.

El cocinero Jordi Cruz ha defendido este martes que los estudiantes de cocina realicen prácticas -conocidas como 'stages' - en restaurantes de alta cocina sin cobrar porque es un privilegio poder completar la formación de este modo, ha explicado en declaraciones a TV3.

Cruz ha matizado así las declaraciones que hizo en 'El Confidencial' a raíz de un artículo que criticaba los 'stages' de estudiantes de cocina en restaurantes con estrellas Michelin, trabajando largas jornadas y sin cobrar, ante el que Cruz dijo que era «un privilegio».

El chef ha asegurado que no quería decir que trabajar sin cobrar sea un privilegio, sino que lo es poder formarse «junto a grandes nombres de la cocina como Ferran Adrià y los hermanos Roca», y pidió diferenciar entre trabajadores y estudiantes .

Preguntado por su restaurante Ábaco, explicó que tiene 14 cocineros contratados y seis estudiantes en prácticas con convenio, a los que proporcionan «alojamiento en la parte alta de Barcelona y dietas», y que trabajan un máximo de cuatro horas al día si proceden de escuelas españolas y ocho si vienen de centros internacionales, según marca la ley.

El cocinero ha dicho que el trabajo de los 'stagiers' es importante pero, aunque contribuyen al funcionamiento del restaurante, no son imprescindibles para su viabilidad económica: «Tengo 14 cocineros para dar de comer a 50 personas, y pueden hacerlo perfectamente ».

«Puedo trabajar tranquilamente con mis trabajadores y hacer el trabajo del Ábaco sin la ayuda de estas manos. Pero si están, nos ayudan. Algo se nutre de la otra: yo te doy conocimientos y formación, y tu me ayudas a poder hacer un trabajo singular », ha dicho.

Por eso, no entiende que «personas como políticos y dirigentes de UGT» le hayan dicho esclavista, y les pidió que se informen mejor de las condiciones que hay en su cocina.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

...
Hace un año

No hay mucho estudiante o que haya estudiado comentando por lo que veo. Becario, practicante o como lo queráis llamar en la vida se ha pagado.En Grado Medio o Superior (la antigua FP1 y 2) los ultimos tres meses del segundo año son de prácticas, el equivalente al tercer trimestre, respetando festivos del centro y fines de semana. 8horas diarias, dos más de las que se hacen en clase. Eso de que el empresario no paga un duro por ello es mentira, parte del seguro lo paga el y el centro. Ya lo que faltaba, tener que pagar a un becario que aunque esté de prácticas sigue siendo un estudiante durante su formación.

Valoración:1menosmas

Andale
Hace un año

Debería hacer como los doctores, licenciados podemitas... masteres a 3000 euros o más... eso si, el alojamiento y las dietas por cuenta del alumno o sus padres.

Valoración:-4menosmas

jgb
Hace un año

Y nos escandalizamos? pero como cree que sostiene un restaurante con 50 cocineros y otros tantos camareros? pues como hacen muchas empresas contratos en practicas y sin pagar un solo euro de sueldos.

Valoración:1menosmas

leño
Hace un año

YO QUIERO BECARIOS PARA PICAR PIEDRA

Valoración:11menosmas

año 1970
Hace un año

Pues si, en este año empecé a trabajar, el sistema era que entrabas de mozo y te enseñaban a trabajar. Buen sistema, si señor, entonces te decian que solo te darian una pequeña cantidad por los beneficios que aportabas a la empresa, claro esta que no eran muchos, pero en mi caso estando en una oficina solo por hacer de tanto en tanto una fotocopia ahoraba el tiempo al profesional que no tenia que molestarse en hacerla. Esta claro que los tiempos han cambiado, y tanto que han cambiado, opino que en este caso una pqeuña cantidad no estaria mal, aunque fuera por pelar las patatas de tanto en tanto... En fin, que eran tiempos que no creo que vuelvan. Tambien pienso que todo un restaurante con personal en formación no creo que le afectara economicamente mucho el dar un caramelo a los aprendices.. Como se decia antiguamente.. A NADIE AMARGA UN DULCE... que lastima Sres. como mas se tiene mas se quiere...

Valoración:12menosmas

Chema
Hace un año

Que tiene de malo? Yo hice prácticas de informática cuando hice un ciclo formativo y tampoco cobraba.

Ah claro, es la envidia...

Valoración:8menosmas

Jordiet
Hace un año

No me cae especialmente bien Jordi Cruz, pero no creo que nadie vaya a trabajar allí a punta de pistola. Los jóvenes se pegan por trabajar sin cobrar en este tipo de restaurantes. Si fuera tan malo no iría nadie y fin del problema.

Valoración:17menosmas

pep
Hace un año

No se de que se queja la gente todos los que hacen formación de siclo superior están obligados a trabajar 4 meses como practicas en segundo curso y gratis sin vivienda ni comidas a mi hijo encima le hacían ir con traje al menos a estos les dan casa y comida porque el govern no exije lo mismo para la formación profesional de ciclo superior o es que a estos no se les puede llamar esclavos.

Valoración:15menosmas

lavado de cerebro general
Hace un año

Esto es lo que viene , restaurantes carisiiiiiimos que al final sacan todo su provecho exprimiendo a su personal y tal como si fuera en la india sin cobrar, para que encima 4 presuntos cocineros encumbrados por los medios vacilen y chuleen repugnantemente con la ilusion de cualquiera que caiga en sus garras para regocijo de cuatro ricos que brabuconearan de haber pagado un potosi pir plato, yo lo tengo claro , no me gastaria ni me gastare ni un duro en este montaje orquestado para satisfaccion de ricos y aspirantes " cocineros " a forrarse en dos o tres años a fuerza de mano de obra gratuita, eso no tiene mas que un final , la vuelta a la esclavitud mas medieval.

Valoración:-1menosmas

Camila
Hace un año

No es cocina esto, es arte absrtracto; por favor, que vuelva la cocina tradicional Español! Sin espuma.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5