«Los refranes están en la lengua y son producto de la creatividad de los hablantes a lo largo del tiempo. El DLE no los recoge», ha señalado la institución en Twitter, en respuesta a un usuario que preguntaba sobre si los refranes se podían «suprimir».
La semana pasada los panaderos dieron a conocer una campaña para que la RAE y el Instituto Cervantes eliminen el refrán 'pan con pan comida de tontos' de los distintos manuales que editan. De momento, a través de esta web, los maestros panaderos artesanos quieren recopilar firmas para hacer una petición de cambio del refrán.
En un comunicado, el colectivo ha criticado a la Real Academia Española (RAE), a la que consideran «responsable de velar por el buen uso de la lengua», y también al Instituto Cervantes, ya que «edita el refranero multilingüe».
Los panaderos han pedido que ambas instituciones no recojan este refrán. «Los tontos somos legión. Los que disfrutamos del sabor inconfundible del buen pan. Y seguiremos siendo tontos mientras exista el refrán que denigra a toda una profesión, a un gran producto, y a todos los amantes del pan», recoge la web.
A fecha de este lunes 22 de mayo, la web ya ha recogido más de 3.800 firmas y cuenta con vídeos de apoyo como los de la presentadora Tania Llasera o el cómico y mago Luis Piedrahita, en los que defienden las bondades de este producto.
Con el fin de conseguir firmas para esta campaña, los panaderos también viajarán a lo largo de España para dar a conocer la iniciativa. Los artesanos culminarán su petición el próximo 25 de mayo, cuando harán entrega de las firmas conseguidas a los académicos de la RAE y a los responsables del Instituto Cervantes, junto con una barra de pan y una carta.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Jajajaja muy bueno, pero ahora en serio, está noticia la había sacado del mundo today no?
Nada más fácil, van al partido MES de las baleares y les dicen que suprima el refrán y ellos montan una manifestación y exigen el borrado mental de todos los españoles y sino el sacrificio de toda la gente que se acuerde del refrán. Así de fácil.