No es normal que sangren las encías ni es mejor pasta la que hace más espuma

| Málaga |

Valorar:
Visto 1502 veces
preload
La ausencia de dolor no equivale a una buena salud bucodental, según alertan los expertos.

La ausencia de dolor no equivale a una buena salud bucodental, según alertan los expertos.

24-05-2017 | Pixabay

El sangrado de las encías no es algo normal, la mejor pasta dental no es aquella que hace más espuma ni es más eficaz el colutorio que más pica. Se trata de algunos de los «mitos» extendidos entre la población de los que ha alertado la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).

«Si a alguien le sangran las encías, tiene una enfermedad», ha afirmado hoy el presidente de la SEPA, Adrián Guerrero, durante su participación en la campaña «Cuida tus encías» en Málaga, ciudad que acoge desde mañana hasta el próximo sábado tres eventos sobre periodoncia y salud bucal que reunirán a más de 4.300 profesionales.

Guerrero ha explicado que esta enfermedad puede ser superficial y tratada por el paciente en casa con un cepillo adecuado y colutorio, pero si no se actúa a tiempo puede causar periodontitis, con otros síntomas además del sangrado como retracción de las encías o movilidad de los dientes.

Las enfermedades periodontales afectan actualmente en España a ocho de cada diez personas mayores de 35 años y no sólo pueden llevar a la pérdida de dentición sino que se asocian a patologías cardiovasculares, problemas durante el embarazo o un aumento de glucemia que puede derivar en una diabetes temprana, ha explicado.

Los expertos insisten en que el sangrado de las encías es señal de que algo no va bien, pese a que muchos pacientes lo atribuyen a haber utilizado un cepillo más duro o a la técnica empleada.

La ausencia de dolor tampoco equivale a una buena salud bucodental, pues en los estadios iniciales de muchos trastornos no hay síntomas evidentes, según la SEPA.

Otro de los errores comunes es pensar que cuanta más espuma hace el dentífrico, es más efectivo en la limpieza y que los cepillos de cerdas duros son mejores para eliminar la placa bacteriana y las manchas en los dientes.

Su efectividad no depende tanto del agente espumante que contienen los dentífricos, sino de otros componentes que lleva la pasta -con fines antibacterianos o preventivos de la caries, entre otros- pero, sobre todo, de la duración y el método usado en el cepillado.

El congreso que comienza mañana en el Palacio de Ferias de Málaga supone la celebración conjunta de tres eventos sobre periodoncia, higiene bucodental y gestión, junto con una exposición comercial.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.