El Instituto Nacional de Estadística desmonta así las conocidas historias de las películas de Emilio Martínez-Lázaro «Ocho apellidos vascos» y «Ocho apellidos catalanes», que mitificaban la especificidad de tener unos sonoros y particulares apellidos que marcaban la diferencia de vascos y catalanes con el resto.
Así, ambas comunidades comparten con el resto de autonomías que los apellidos más comunes sean, además de García, los González, Rodríguez y Fernández. Hasta 900.000 españoles llevan uno de ellos de primero.
De todos los Garcías que recoge el INE, más de cien mil han nacido en Barcelona y hay que llegar al vigésimo tercer lugar para que aparezca el primer apellido no castellano: Vila, que es el propio de 11.431 barceloneses.
Varios puestos más abajo figuran los Soler, Ferrer, Serra, Puig, Vidal, Martí, Roca o Font, pero en los primeros y tras García, aparecen los Martínez, López, Sánchez, Fernández o Rodríguez, que son los más comunes en todos los lugares.
En Lleida las diferencias comienzan antes y, tras los García, Martínez y López, que encabezan la lista, aparece Solé como el más compartido por los leridanos, hasta los 2.482, mientras que en Girona, el primer apellido específicamente catalán -Vila- no aparece hasta octavo puesto.
Más tarde se recoge en el caso de Tarragona, aunque los 3.432 Martí solo han llegado a ocupar el noveno puesto. Poco que hacer frente a los 9.535 Garcías
En Euskadi ningún apellido de raíz vasca aparece entre los más frecuentes.
Salazar, al que algunos atribuyen origen vasco, ocupa el vigésimo primer lugar en Álava y es precedido por los mismos y comunes García, Fernández, Martínez y González.
Los 3.480 guipuzcoanos que se apellidan Larrañaga han conseguido elevar su apellido hasta el duodécimo puesto, aunque luego ya sí destacan varios, como Garmendia, Aguirre, Etxeberria o Aramburu.
En Vizcaya, aunque no es vasco, el apellido Bilbao se alza hasta el duodécimo, por delante de los Uriarte, en el vigésimo lugar.
Lo dicho: todos somos García.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El mensaje anterior está dirigido a Lluis, que faltó a clase durante unos cuantos cursos y vive en su mundito particular.
¿No te han enseñado en el colegio que las provincias y países no son lo mismo? Así está el patio, madre mía. Y luego queréis que vascos y catalanes promulguen por una españa unida cuando lo único a lo que os dedicáis es a distanciaros cada vez más con las políticas neoliberales y derechistas de las que hacéis alarde... España (tal y como tú la vislumbras) se muere, y lo sabes; salu2
Esto tiene una explicación sencilla. Los apellidos vascos y catalanes son más diversos. En cambio, los apellidos castellanos tienen a repetirse mucho más. En Estados Unidos, el apellido Lee está entre los 20 más comunes, a pesar de que las personas de descendencia asiática no llegan al 2%. Pero entre esas personas, el apellido Lee predomina. Lo mismo sucede con Fernández, González. etc.
@pep: Lo cual no es de extrañar, ya que la Reconquista se inició desde zonas cantábricas, no desde el Paseo de la Castellana, como algunos afirman. (frikipedia)
García es un apellido patronímico vasco muy extendido por la península ibérica y por América, siendo común incluso en Francia o Filipinas. Procede del euskera gartzea o gartzia, que significa joven. (wikipedia)
Vaya noticia, el apellido García es vasco, un poco mas de seriedad con las noticias, si es noticia.
...al que apellido no tenía , García se le ponía...
@Sa Calobra: Mi cuerpo, mi oreja derecha y mi testículo izquierdo, son cosas distintas. Aquí y en S'Alquería Blanca. Y en Burjasot.
Leyendo el titular, para "Efe", parece que España, el País Vasco y Cataluña son cosas distintas
@Lluis: Esas dos no son provincias, exactamente.