Casi cuatro de cada diez estudiantes baraja tres posibles carreras. La mayoría se decantan por las que se enmarcan dentro de las ciencias sociales. | Daniel Espinosa

TW
2

El 76 % de los estudiantes que se van a enfrentar en los próximos días a las pruebas de acceso a la universidad no tienen claro qué grado estudiarán mientras están cursando sus estudios de bachillerato.

Este es uno de las principales datos de un estudio realizado por la consultora Círculo Formación entre 17.300 alumnos que acudieron al Salón de Orientación Universitaria Unitour, que durante los meses de octubre y febrero recorrió un total de 23 ciudades.

Según el informe, el 24 % de los consultados sabe con claridad el grado que va a estudiar, pero un 76 % duda entre varias opciones.

Casi cuatro de cada diez estudiantes baraja tres posibles carreras, un 33 % duda entre dos y un 6 % se encuentra perdido: no sabe qué va a estudiar.

No obstante, cuando comienzan el bachillerato, tienen bastante claro que su futuro está en la universidad. Así, el 79 % de los encuestados afirma que quiere cursar un grado, mientras que un 18 % lo ha hecho sin saber que quería hacer con su futuro y solo un 2 % por decisión de sus padres.

En lo que se refiere a las áreas de interés, la rama favorita de los estudiantes españoles es ciencias sociales y jurídicas (34 %), seguida de ciencias de la salud (31 %), ingenierías o arquitectura (21 %) y arte y humanidades (14 %).

Por provincias, los alumnos más interesados por las ciencias sociales o jurídicas son malagueños (el 41 % elige esta opción), casi empatados con madrileños (40 %).

Cuando se trata de la universidad, los jóvenes prefieren estudiar en su propia provincia o comunidad (49 %). Un 35 % lo hará fuera de su región y un 14 % tiene pensado marcharse al extranjero.

Sin embargo, cuando se les pregunta en qué lugar les gustaría trabajar, un 54 % podría cruzar la frontera: al 33 % le es indiferente y se trasladará donde encuentre trabajo, mientras que un 21 % buscará empleo fuera de España.

Por su parte, un 24 % prefiere quedarse en su provincia o comunidad y un 22 % trabajaría en cualquier parte del país.

Según el estudio, el 26 % quiere ser su propio jefe y se imagina emprendiendo cuando acabe su carrera, en tanto que el 38 % quiere trabajar en una empresa privada y a un 24 % le gustaría opositar para ser funcionario. Además, el 11 % trabajaría en una ONG.