La playa es el lugar ideal para refrescarse de las sofocantes temperaturas de estos días. | Xesca Serra

TW
8

La ola de calor se mantendrá hasta el domingo, momento en el que dará algo de tregua especialmente en la zona mediterránea, aunque en general predominan los cielos poco nubosos o despejados y temperaturas «significativamente» más altas de lo normal.

La Agencia Estatal de Meteorología espera que el lunes y el martes se generalice este «alivio» térmico pero que, de nuevo los termómetros subirán desde el miércoles hasta el viernes.

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que este fin de semana se espera nubosidad de evolución en áreas del sur, centro y noroeste peninsular y no se descarta algún chubasco y/o tormenta de forma ocasional y aislada que será más probable en las zonas de montaña.

Respecto a Canarias, ha dicho que se espera el tiempo habitual en el archipiélago, con intervalos nubosos en el norte de las islas y sin que se descarte alguna precipitación ocasional por la mañana en las de más relieve.

En cuanto a las temperaturas, ha destacado que este fin de semana subirán «bastante» en Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Canarias y que este ascenso será «muy significativo en Galicia».

En el resto de la Península espera que sigan siendo mucho más altas de lo normal para estas fechas en buena parte del interior de la Península, especialmente en valles del Guadalquivir, Guadiana, Tajo y Miño y depresiones del nordeste, donde llegarán o pasarán de 40 grados centígrados. El viento hasta el domingo soplará fuerte del nordeste en el litoral noroeste de Galicia, de norte en Ampurdán y Menorca y levante fuerte en el Estrecho.

Casals ha indicado que a principios de la próxima semana, lunes y martes se producirá una pequeña inestabilización de la situación y habrá nubes de evolución en buena parte del interior de la Península y esto producirá chubascos y tormentas, sobre todo por la tarde, que serán más probables en zonas de montaña de la mitad norte y sierras del sureste y algunas zonas llanas intermedias.

En Canarias no se descarta alguna precipitación ocasional por la mañana en las islas de mayor relieve. El viento soplará fuerte de levante en el Estrecho y en el litoral norte de Galicia.

A consecuencia de esta inestabilidad, la portavoz espera que «bajen ligeramente» las temperaturas, excepto en el País Vasco, lo que «no significa» que los termómetros vuelvan a estar en sus valores habituales, ya que ha avisado de que seguirán «muy por encima de lo normal en muchas zonas», entre 7 y 12 grados centígrados las máximas y entre 4 y 10 grados centígrados las mínimas, según las zonas.

Sin embargo, ha dicho que de miércoles a domingo disminuirá la inestabilidad y desde el miércoles volverán a subir los termómetros, aunque no tanto como estos días, hasta que el sábado entre un frente por el oeste de la Península que dejará precipitaciones, sobre todo en Galicia y el Cantábrico, que conllevarán un descenso de las temperaturas «importante» aunque en algunas zonas seguirán situados en 36 grados centígrados o más.

Es decir que, según la portavoz de la AEMET, a pesar de que el domingo termina la ola de calor las temperaturas seguirán siendo muy altas para la época hasta el próximo fin de semana, cuando un frente llegue por el oeste y contribuya a cambiar la masa de aire cálida actual por una más fresca.

De momento, Casals ha explicado que este fin de semana las temperaturas suben especialmente el sábado en Lugo, donde aumentarán 6 grados centígrados, pero también en Asturias, Cantabria, País Vasco y en Valencia, mientras que bajarán «ligeramente» en el sureste del mediterráneo.

Ante esta situación, la evolución de los termómetros situará el mercurio este sábado en 36 grados centígrados (ºC) en Lugo y 37ºC el domingo y «seguirán muy altas hasta el próximo fin de semana». En Valladolid, el sábado se superarán los 38ºC, el domingo 38ºC, el lunes y el martes bajarán a 34ºC pero el miércoles subirá a 37ºC y el jueves y viernes llegará a 38ºC para bajar el próximo sábado a 36ºC.

En Madrid, este sábado rozarán los 40ºC de máxima; el domingo, 39ºC; el lunes y el martes bajarán a 36 y 33ºC respectivamente y a partir del miércoles se establecerá el mercurio en 37ºC.

Por su parte, Córdoba, este sábado tendrá 42ºC; el domingo, 41ºC; el lunes 37ºC; el martes, 39ºC y el miércoles y jueves volverán a 40ºC para alcanzar de nuevo el próximo sábado a 41ºC hasta que el domingo vuelvan a bajar.

En Plasencia (Cáceres), pasarán el sábado de 41ºC; el domingo rozarán los 42ºC; lunes y martes bajarán a 37,8ºC; el miércoles volverán a subir casi a 40ºC donde se quedarán los termómetros hasta que el viernes y el sábado desciendan hasta 38ºC.

Zaragoza tendrá también temperaturas muy altas para la época, puesto que este sábado alcanzarán 39ºC; el domingo, 38ºC; el lunes 37ºC; el martes y el miércoles 36 hasta que el viernes lleguen a 42ºC.

Mientras, Toledo este sábado y domingo llegará a 41ºC; el lunes, martes y miércoles notarán un alivio de tres o cuatro grados, ya que volverán a 37 o 38ºC pero el jueves volverán a subir a 40ºC; el viernes tendrán 42ºC y el sábado recuperarán los 40ºC.

Situación diferente es la de Bilbao, que este sábado tendrán 29ºC; el domingo, 31ºC; el lunes, 37ºC; el martes, 33ºC; el miércoles 34ºC; el jueves 37ºC; el viernes, 34ºC y el sábado y el domingo, 22 y 23ºC respectivamente. Más frescos estarán en San Sebastián donde este sábado tendrán 23ºC; el domingo, 24ºC; pasarán de lunes a miércoles a 30ºC y hasta que el próximo fin de semana recuperen los valores «normales».

En Valencia, este sábado se esperan 33ºC; el domingo, 31ºC; el lunes, 29ºC; el martes, 31ºC; el miércoles y el jueves, 34ºC y descenderán a 29ºC el domingo.

Finalmente, la portavoz ha informado de que este pasado jueves se registraron récords de temperaturas máximas en Albacete, Cuenca y Madrid Retiro. En Albacete, el mercurio alcanzó 39,7ºC, que supera el anterior récord de 39,4ºC del 22 de junio de 2002, en un observatorio que acumula datos desde 1983.

Mientras, en Cuenca, este jueves se alcanzaron 38,1ºC y batió su anterior marca del 30 de junio de 1994, cuando se llegó a 38ºC en un observatorio que tiene datos desde 1955.

Por último, en Madrid-Retiro, se llegó a 39,5ºC, cuando la anterior máxima fue de 39,3ºC en junio de 2015 que también superaba los 38,4ºC de junio de 2009. Este observatorio tiene datos desde 1920.