La mayoría de los últimos ahogamientos han tenido lugar en zonas litorales, las siguientes son las piscinas. | J. COLL

TW
0

Cinco de las doce personas muertas por ahogamiento esta semana tenían más de 65 años, lo que pone de manifiesto el riesgo de sufrir accidentes en el medio acuático que asumen las personas mayores, según asegura la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Esta entidad, responsable del informe nacional de ahogamientos, que recoge las estadísticas de los incidentes en los espacios acuáticos de España, resalta el ahogamiento de cuatro mayores en los tres primeros días de la semana, a los que hay que añadir la muerte este jueves de un hombre de 80 años en una playa del municipio valenciano de Alboraya.

Mientras que hasta el pasado domingo la edad media de las personas fallecidas por ahogamiento en el medio acuático se situaba en los 43 años, los datos de esta semana han elevado esa media.

De las doce muertes por ahogamiento esta semana, ocho eran hombres (de 83, 80, 80, 57, 50, 46 y 45 años -de uno de ellos no hay constancia de la edad-), dos mujeres (90 y 68 años) y dos niños (2 y 10 años).

Siete casos sucedieron en playa o costa, tres en piscinas, uno en una ría y otro en un río, de acuerdo con los datos de la federación actualizados con los de estos dos últimos días.

Todas las personas fallecidas eran de nacionalidad española; tres casos se produjeron en Andalucía, tres en Comunidad Valenciana, otros dos en Cantabria, dos en Cataluña, uno en Extremadura y uno en Madrid.

Solo en un caso, el ocurrido en la playa Sur de Peñíscola, en Castellón, había servicio de vigilancia y salvamento.

La presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, ha reiterado el llamamiento a las autoridades para que tomen medidas a fin de frenar estas muertes, cuyo número ha superado ya las cifras de fallecidos en las mismas fechas del año pasado.