Del ‘primer toc’, al Caragol des Born

| Ciutadella |

Valorar:
Visto 711 veces
preload
El ‘caixer senyor’, Gabriel de Salort, protagonizó una espectactular entrada en el Caragol des Born de Ciutadella.

El ‘caixer senyor’, Gabriel de Salort, protagonizó una espectactular entrada en el Caragol des Born de Ciutadella.

23-06-2017 | Javier Coll

Las fiestas ecuestres de Sant Joan de Ciutadella estallaron en la tarde de este viernes en el Caragol des Born con toda su intensidad y pasión. De origen religioso y raíz payesa, esta fiesta-representación está protagonizada por la belleza plástica y salvaje de los 184 jinetes de Sa Qualcada, formada este año por los seis caixers del bienio y 178 cavallers, todos ellos campesinos, que concurren con 249 caballos de raza menorquina. El punto neurálgico de Sant Joan es la casa solariega de Lorenzo de Salort de Salort (Ciutadella, 1957), que preside las fiesta como caixer senyor del bienio 2016-2017. Este año es representado por su primo Gabriel de Salort Sintes. A partir del mediodía una multitud se congregó en torno a esta casa señorial para el primer toc de tambor i fabiol, momento en el que Gabriel de Salort concedió al fabioler el protocolario permiso para iniciar el replec de los jinetes.

Los cavallers de Sant Joan, hijos de las antiguas sagas payesas de los Bosch, Taltavull, Pons, Camps y Marquès, demostraron en el Caragol des Born el dominio y la soltura con que manejan los bravos corceles al saltar y danzar en el Caragol des Born al ritmo del jaleo, la jota aragonesa de El postillón de la Rioja.

Contraste entre la elegancia de los invitados de Can Salort y Can Vivó y las miles de personas que asumieron el riesgo de las poderosas patas de los nobles brutos, el sol inclemente, sudor de verano, arena en las calles y el gin amb llimonada que refresca las gargantas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

molts d'anys veïns ciutadellencs
Hace un año

Tolo: fiesta señoritos de madrid??? Au al.lotet torna escola i estudia un poc l'historia de menorca i en concret de ciutadella! Saps el perque no hi ha dones??? Som d'alcudia, i sé la historia, una de les poques festes de les illes balears que no varien al llarg del temps, lo que varia es la masificació de gent procedent de mallorca i barcelona i que no respecte res de les normatives, beuen com a xots que van per fer bulla pero segur que el 99'9% de les persones externes no tenen ni p..idea que es i quin significat te per els citadellencs. No e anat mai a san joan, pero ai a Ferreries, sempre respectant la gent del poble i als cavallers, i t'assegur que veure la seva emoció a mi en fa posar la pell de gallina! Molts d'anys ciutadellencs i molt bon Sant Joan! Desde les illes força i salut!

Valoración:2menosmas

Senyor Capó
Hace un año

Idò no, señor Tolo, es de Mes no s'hi posaran perque coneixen, entenen i disfruten sa festa.Jo com a ciutadellenc te diré que mos importa una m.... lo que penseu es foraster. És una festa de sentiments que mai podreu entendre,com a molt disfrutar-la si us acompanya un local,mo ses manades adolescents de fuits i borratxos mallorquins. Es pares sabessin realment que fan aquí, no vindrien ni la mitat.

Valoración:4menosmas

Tolo
Hace un año

San joan: Fiesta masificada, precios alquileres por nubes, maltrato a los animales ( ovejas, caballos) fiesta machista (solo hay home d be no hay dona, solo hombres montan a caballo) fiesta estamental( fiesta d señoritos d madrid nobles, caixe senyor son nobles)...

Pero oiga no vera a ningun partido como mes, poodemos, pacma alzar la voz ni criticar esta fiesta ni tampoco a ningun medio.

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1