Aquel utilitario llegado de Italia y adoptado como vehículo nacional por excelencia, supuso no sólo un éxito de ventas sin precedentes, sino toda una referencia sentimental para quienes vivieron el sueño de la automoción que simbolizaba aquel producto de finales de los 50, que marcó la llegada de la modernidad a escala mundial. Los supervivientes, cuidados como oro en paño por sus propietarios, realizan ahora nostálgicas concentraciones. El día 27 de junio de 1957 nació este mito de la automoción que coincidía con una importante transformación internacional a nivel socioeconómico. La producción del Seat 600 en la fábrica de la Zona Franca de Barcelona que poseía la Sociedad Española de Automóviles de Turismo, constituida en 1950, se matuvo hasta el 3 de agosto de 1973.
Aquella historia dio comienzo de la mano del diseñador Dante Giacosa a cargo de la casa madre Fiat, que lo presentó por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1955. Dos años más tarde, salía de la cadena de montaje catalana con una plantilla de 5.000 trabajadores. Una serie inicial cuyas primeras unidades se vendían por encargo y ante las que se formaron listas de espera de varios meses de duración. En doce meses su producción se multiplicó por seis y ya en su primer año de fabricación llegaron a Baleares los primeros ejemplares, que pronto establecieron un abierto contraste con los vehículos de los años 30 que aún circulaban, o los microcoches como el Biscuter, el Isetta o el PTV, que todavía dominaban el panorama vial de la Isla. Era un tiempo en que aún se podía disfrutar de una conducción tranquila en Mallorca. El 600 fue también un clásico en las casas de alquiler de vehículos para turistas y también para las autoescuelas.
A lo largo de su dilatado período de ventas, experimentó algunos cambios en su fisonomía, como la sustitucion de la apertura frontal de las puertas con bisagras vistas por la más segura de atrás hacia adelante. Si no gustaba el color se lo vendían al siguiente. El precio era de 65.000 pesetas (el salario medio anual) y se vendieron 799.419 unidades de hasta nueve versiones.
11 comentarios
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Pues no es ninguna tontería. El coche es genial, un gran diseño (Italiano) pero el impulsor para que se fabricara aquí fue el estado (Totalitario) y aquí se está ensalzando algo que hizo ese estado... ¿Ahora va a resultar que si que podemos decir que si se hizo algo bien para el pueblo durante ese periodo? El coche (Un FIAT fabricado bajo licencia), ya os digo, un 10, cumplió mucho más de lo que se le picía pedir
Esos tiempo no volverán, así que mejor quedarse con ese recuerdo tan bonito que tienes y olvidar que Mallorca en los 80 estaba llena de yonkis, que muchos jóvenes murieron por eso, que no se podía ir por según donde a según qué horas, que te reventaban el coche por robarte la radio, o el coche mismo, que en proporción eran mucho más caros que ahora, que en la época del 600 en las cárceles se torturaba, que la Guardia Civil te podía pegar una paliza antes de preguntar, que los caciques aún tenían más poder que ahora, que había un solo hospital para toda la isla... mejor idealizar.
Ojalá volvieran esos tiempos, especialmente en las Baleares la década de los 60 y 70 y también los 80, había paz y libertad, trabajo para todos, respeto a los mayores y no había ni la mitad de prohibiciones que hay ahora, tampoco había telefonos móviles ni ordenadores, ni puñetera falta que hacia.Podías acampar y pescar donde quisieras, sin presiones de empresarios con intereses, ahora para ir a pescar necesitas un abogado. Y así, un sin fin de inconvenientes que antes no había.
Ahora los coches no se averían tan a menudo, es verdad. Pero yo he visto arreglar el embrague de un 600 con unos alicates, y seguir tan panchos hasta el siguiente pinchazo, calentón o avería.
Ahora todo el mundo quiere un turismo familiar. En aquella epoca tener un 600 fue todo un avance porque muchas familias consiguieron tener un coche. En el se metían el padre, la madre, los dos niños y la abuela, todos tan felices. Fue el primer coche que conduje cuando me saqué al carnet.
Que lo prohiban por ser construido en época de franco, jajajaja
Me encanta
Mucho más robusto que los de ahora, pequeño pero gran utilitario, y mucho rendimiento.
Pues yo aún conservo uno en muy buen estado, lo reconozco, es el mimado de la familia... mi 600 duerme en garaje, el utilitario del día a día duerme en la calle.
A los jóvenes les parecerá ridículo. Pero ese cochecito cambió al país, la gente, sus costumbres. Fué la revolución.