«Nos tomamos tres meses de vacaciones; luego, veremos»

| Palma |

Valorar:
Visto 1945 veces
preload
Aspecto del bar Cristal, de Palma, en la mañana de este jueves.

Aspecto del bar Cristal, de Palma, en la mañana de este jueves.

13-07-2017 | Jaume Morey

«Nos tomaremos dos o tres meses de vacaciones. Luego, ya veremos qué hacemos, si hacemos algo», explica sentada en una de las sillas junto a la barra Mita Ramis, que regenta desde 1990 el bar Cristal, de Palma, junto a su hermano, Tolo. El nombre de este mítico establecimiento de la plaza de España está registrado por la familia Ramis, por lo que lo podrían utilizar si se decidieran a montar otro negocio de restauración. «Yo tengo 62 años y no me meteré en otro negocio. Mi hermano tiene 56 y no sé lo que hará. Lo que es seguro es que desde que cerremos, nos tomaremos un descanso y luego ya decidiremos», añade Mita Ramis.

Esta familia regenta el bar desde hace 62 años y a finales de mes termina el contrato. Primero estuvo al frente Bartolomé Ramis y, tras su fallecimiento, cogieron las riendas del negocio sus dos hijos, Mita y Tolo. «Al morir nuestro padre en 1990 se realizó una subrogación del contrato existente a nombre de mi hermano, porque era el menor (Tolo tiene 56 años). Hace 3 años –continúa explicando Mita– se redactó un nuevo contrato que finaliza a final de mes. Los propietarios del local nos han pedido un alquiler que es inasumible».

El cierre de este local hará que diez trabajadores vayan al paro. «Son diez familias en la calle, más el quebranto que supone a nuestros proveedores», añade Tolo, hijo de Mita, y tercera generación familiar en el negocio, que achaca a la «avaricia» el aumento «inasumible» del alquiler.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Per avall
Hace 4 meses

Algunos todavía no se han dado cuenta de que la codicia de querer ganar dinero sin producir nada, solo especulando, está destruyendo la economía de todo el país. ¿Cuánta gente que está en paro podría montar un pequeño negocio si no fuera porque antes de empezar a ganar para comer ellos tienen que hacer ricos a los dueños de los locales? ¿Cuántos negocios han tenido que cerrar porque el local se ha llevado todos sus beneficios? "Y pensar que este negocio lo empecé con un burro". Los burros están por las nubes.

Valoración:2menosmas

Xabi
Hace 4 meses

Sí, avaricia de los propietarios, pero los precios del Cristal no es que fuesen precisamente módicos.

Valoración:4menosmas

toni
Hace 4 meses

Es una lástima que este tipo de locales desaparezcan de Palma y sean sustituidos por grandes cadenas de negocio, pero debo decir una cosa al respecto, la familia Ramis en estos últimos años creo que llevaba el local muy mal porque los baños y el acceso estaban muy mal, la vajilla era impresentable toda llena de rayas, el servicio era bastante poco profesional, en fin se pierde un lugar emblemático porque el bar bien restaurado era muy bonito pero para mi la familia Ramis no lo ha llevado nada profesional en su gestión muy mediocre, creo que es una lástima que este local no se alquile a una empresa profesional y lo restauren de una manera exquisita, y con gestión amable y profesional, y que conste en este comentario no tengo nada contra la familia Ramis, pero el local se merecia mejor gestión.

Valoración:6menosmas

Toni*
Hace 4 meses

Jamás se debería de haber permitido abrir los Macdonals en Baleares. Se debería de defender y proteger toda nuestra cultura, tradición y gastronomía. Sé que es una utopia lo que estoy explicando, especialmente en una comunidad que está pensada únicamente para hacer dinero. En las Baleares y especialmente en Mallorca, estamos perdiendo nuestra entidad y moral a marchas forzadas. Pronto encontrar un lugar donde te vendan una buena ensaimada o un trozo de coca de trampo será casi imposible. Ahora comida basura y extranjera, la que quieras.

Valoración:7menosmas

hasta luego Lucas
Hace 4 meses

Creo que el propietario del bar tiene todo el derecho a modificar el precio después de tantos años respetando lo pactado no? Años de record de turismo, temporada más larga, más habitantes, (parece una pequeña recuperación económica) Si no es asumible para un ''barucho'' como el Cristal que coja y se marche. Lo que no es asumible para la familia es recortar en SUS gastos personales. La muy buena vida que llevan no se puede tocar ni apretarse el cinturón por el negocio. Menudos getas.

Valoración:1menosmas

encarna
Hace 4 meses

pero como se puede tener ese morro, y que sera de la gente que esta trabajando, porque presuntamente es un ERE, al menos que lo que pongan es lo mismo es la unica oportunidad de los que trabajan ahi, se puedan quedar, si no se van a la calle con cuatro duros«Nos tomamos tres meses de vacaciones; luego, veremos» yo flipo, PENSAR EN LOS TRABAJADORES

Valoración:12menosmas

javier
Hace 4 meses

Si el arrendatario era persona física, no se extinguen hasta la jubilación o fallecimiento del subrogado. Me da que en este caso, con la firma del contrato hace tres años pues algo distinto debieron pactar.buena suerte

Valoración:6menosmas

dudas razonables
Hace 4 meses

¿Cómo que un McDonalds si se está abriendo uno al lado?. El conseguir mejor alquiler no creo que sea avaricia, si bien creo que se hubiese podido conseguir un acuerdo beneficio entre las partes. Lo que no me cuadra es concurso de acreedores y un ERE a los dos meses de cerrar.

Valoración:16menosmas

Marc
Hace 4 meses

Pues un McDonalds, evidentemente.

Valoración:1menosmas

Pep Tronxo
Hace 4 meses

Alguna franquicia extranjera se esta frotando las manos?

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2