El monasterio de Lluc, ubicado en plena Serra de Tramuntana, ha recibido este domingo por la mañana a los miles de participantes en la 44 edición de la Marxa des Güell a Lluc a Peu. Los más rápidos, que han completado el recorrido corriendo, han llegado poco después de las tres de la madrugada, aunque el grueso de lo 6.500 marxaires que ha terminado el camino culminaban los 42 kilómetros de trayecto sobre las siete de la mañana de este domingo.
La marcha comenzaba desde la Plaça des Güell poco antes de las 23:30 horas de este sábado, después de un calentamiento exhaustivo al ritmo de los artistas Jaume Sureda, David Tavaré, Arahí, Crazy & Orly, Coco, Martta, Brish, Joan de Son Rapinya y Sebas Garreta, que animaron la revetla, presentada por Manu Blanco.
El calor no impidió que los miles de participantes, cerca de 15.000 inscritos, llenaran las calles adyacentes. Antes de la salida, el Grup Güell rindió homenaje a las mallorquinas Melani Homar, campeona del mundo de petanca en 2015, y a Marta Lliteras, campeona europea de rugby en 2010 y actualmente seleccionadora balear.
Aunque la mayoría de los asistentes eran jóvenes, los había de todas las edades, muchos de ellos repetidores. El buen humor ha sido la tónica habitual de la marcha, que muchos han calificado de «animada y bonita». Recorridos varios kilómetros, los avituallamientos han sido la clave para que muchos no perdieran las fuerzas.
El buen ambiente no ha cesado, aunque sí que ha variado en algunos puntos de ascensión de las emblemáticas cuestas de montaña o en los últimos kilómetros de la marcha.
A la llegada al Santuari de Lluc, la carpa de Protección Civil de Calvià atendía, sobre todo, contracturas, lipotímias y ampollas, según explicaba el coordinador operativo Manuel Barné. La imagen, a primera hora de la mañana, era la de muchas personas descansando y refrescándose en los exteriores del monasterio mientras esperaban los buses que les llevaran de vuelta a Palma.
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
I'm impressed. I don't think I've met anyone who knows so much about this as you do. You should make a career of it, really, impressive blog http://mcjts.com/?p=6123
antiguamente no havia coches pero ahora si .tonces porke subir andando?
Yo la hice, y lo más lamentable para mí, fue tener que soportar constantemente a niñatos, con la pseudomúsica a todo volumen, una verguenza, una falta de respeto a todos los que no tenemos porque soportar a estos maleducados.
Salvapg, menos mal que te tenemos a ti, experto donde los haya, para ilustrarnos en todo. Por cierto, algunos hemos llegado antes de las 7, saliendo a las 23:00 del Güell... pero bueno, eso no entra en tu discurso de experto, o igual no lo eres...
A ver si nos aclaramos. Aqui son 15.000 y en otro medio 4.000...
A miles no le creio ,cientos si
Me gustaría que se abstengan los comentarios politicos.Que si Mallorquines,Catalanes,PP.....La cuestión es la marcha, el lograr subir y recoger el diploma.No mezclemos política con deporte. Yo la hice hace tres años y lo único que no me gusto fue la falta silencio durante el recorrido.muchos grupitos, gente muy joven, musica,gritos.El silencio de la noche no puede ser perturbado,quita concentración y el poder evadirse durante la marcha, haciendolo mucho mas llevadero.Solo es una humilde opinion.
Tampoco dicen que más de la mitad salieron bastante antes de las 23:00
El grueso de participantes ha llegado a Lluc sobre las 9-9:30h. Los que llegaron a las 3h fueron muy muy pocos y porque iban corriendo (runners), o no salieron de Palma. A las 7h llegamos los primeros que salimos del km0 a las 23h y porque íbamos a toda máquina y muy entrenados, a 6km/h durante 8 horas, para realizar los 48 kms. Es una caminata durilla, muchas personas lo han logrado, pero si no estás un poco entrenado al llegar y enfriarse los músculos se han quedado bastante agarrotados. Por lo demás, una bonita iniciativa, y un 10 para la organización.
En multinik, la seva catalanofobia i la seva amargura. Si no t'agraden les arrels dels mallorquins, demana la naturalesa gallega, o extremenya o d' on t'agradi i t'en vas a viure amb ells, però no intentis canviar res, perque tanmateix som qui som i ni tu ni ningú, ho canviara.