Perseidas entre nubes

| Palma |

Valorar:
Visto 806 veces
preload
La falta de claridad en el cielo y la Luna dificultaron ver este fenómeno astronómico en el Castell de Bellver, al que acudieron 275 personas.

La falta de claridad en el cielo y la Luna dificultaron ver este fenómeno astronómico en el Castell de Bellver, al que acudieron 275 personas.

11-08-2017 | Jaume Morey

El Institut Mallorquí de Ciències de l’Espai (IMCE) organizó en la noche del viernes en el Castell de Bellver una jornada que concluyó con la visión de las Perseidas a través de tres telescopios situados en el exterior del patio central de la construcción gótica.
Un total de 275 personas acudieron a este encuentro. Divididos en tres grupos, y tras el pago de 10 euros, recibieron las explicaciones de Lluc Mas, presidente del IMCE; Elena González, ingeniera informática, y Margalida Barrera, especialista en divulgación científica. El objetivo de este encuentro no era tanto ver las perseidas, como adquirir unos conocimientos.
La lluvia de meteoros se vio dificultada, además de por las nubes, por la Luna.

Historia
Las Perseidas son conocidas como Lágrimas de San Lorenzo porque el 10 de agosto es el día de este santo. En la Edad Media y el Renacimiento, las Perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la hoguera.

Su velocidad media es de 60 kilómetros por segundo y su primera visión data del año 36 dC en la China de la dinastía Han, aunque no fue hasta 1835 cuando el belga Adolphe Quetelet demostró que en agosto y de forma cíclica se produce una lluvia de estrellas.


El cuerpo progenitor de las Perseidas es el cometa 109P/Swift-Tuttle. Fue descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle en 1862. Posee un diámetro de 26 kilómetros y su órbita solar tiene un período de 135 años. Y fue Giovanni Schiaparelli quien descubrió la relación entre este cometa y las Perseidas. Para este sábado, el IMCE ha organizado otra jornada en la finca de Galatzó y habrá disponibles autobuses lanzadera desde el Palau d’Esports de Calvià.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

lluis
Hace 9 días

@Lileo... si hubieras estado no dirías que son unos "aficionadillos" porque el objetivo del taller no era tumbarse en el suelo a ver pasar perseidas, sino conocer el fenómeno. Pudimos ver Saturno, Júpiter y estrellas dobles desde unos telescopios y ni el casco urbano superiluminado (que debes pensar que Palma es Nueva York o Shangai) ni las nubes impidieron que se vieran de coña. Peace

Valoración:menosmas

Lileo
Hace 11 días

IMCE...??? Deben ser unos aficionadillos porque sino, en qué cabeza cabe intentar ver algo desde un casco urbano superiluminado?

Valoración:-3menosmas

jajaja
Hace 11 días

JAJAJA , els núbols vos han fet unes banyes en tota sa vostra cara, jajajjajajaaaaaaaaaaaaaa

Valoración:-6menosmas

lluis
Hace 11 días

La noche en la que mas perseidas se pueden observar es la noche del 12 al 13 por lo que aun que no hubiera luna y contaminación lumínica no se podrían haber visto muchas...pero 10/10 a los que llevaron a cabo los mini talleres, gente formada en astronomía que nos dieron un poco de sus conocimientos en una noche fantástica en Bellver. Fue una actividad divertida, amena e interesantísima. No me importaría repetir el año que viene aunque el programa sea igualito al de este año. FELICIDADES

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1