Vecinos de Canamunt y Canavall rememoran el 'Enterro d'en Berga'

| Palma |

Valorar:
Visto 1288 veces
preload
Los vecinos de Canamunt y Canavall representaron con mucho esmero este entierro, que data del siglo XVII.

Los vecinos de Canamunt y Canavall representaron con mucho esmero este entierro, que data del siglo XVII.

04-09-2017 | Click

Al anochecer de este lunes se procedió al ‘entierro’ del juez Jaime Joan de Berga, asesinado hace cuatro siglos en la calle Sant Pere Nolasc, de Palma, a raíz de haber dictado una sentencia contra miembros de Canamunt. Éste fue, posiblemente, el episodio más duro de los muchos que se dieron en los enfrentamientos entre los barrios de Canamunt y Canavall, allá por el siglo XVII.

Como saben, sobre las luchas ente ambos se hizo una recreación multitudinaria el pasado domingo en el Parc de la Mar, con muerte incluida del juez Berga en su intento de apaciguar, aunque en vano, los ánimos de los dos bandos. Y este lunes se ha procedido a su entierro, con salida del cortejo desde Santa Eulàlia, todos vestidos de negro riguroso, portando cirios y llevando el retrato del finado. Fue el punto y final de las fiestas de Canamunt y Canavall.

Hubo también una recreación sobre la frase Aquí n’hi ha per na Bet i sa mare, surgida a raíz de esos enfrentamientos, y más concretamente –según nos había ilustrado con anterioridad el historiador Gaspar Valero– cuando a finales de 1598 Nicolau Rossinyol, que cortejaba a Bet Anglada, decidió romper las relaciones, lo cual sí ofendió a la novia y todavía más a su madre, por lo que ambas instaron a los suyos, a los Anglada, a que dieran una paliza terrible a los Rossinyol, que se salda con la muerte de estos dos en un enfrentamiento que tiene lugar en la Costa de sa Seu, por donde más o menos está el Palau March.

Amor, poco

No fue, por tanto, la de Nicolau y Na Bet una historia al estilo de Romeo y Julieta, sino que fue, más bien, una historia de desamor que desencadenó un gran conflicto familiar que repercutió en la ciudad y en la Isla Y... pues como a partir de ahí el desencuentro entre ambas familias fue cada día a más, y fue tanta la estopa que se repartieron ente unos y otros, de ahí nace lo de Aqui n’hi ha per na Bet i sa mare.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

uno
Hace 12 meses

Para jaume joan de bergas:....no hubo botellon...de verdad..jaja..

Valoración:1menosmas

Omar
Hace 12 meses

Poques feines és anar criticant tot per aqui, vos creixerà un tumor. Per cert, aquesta associació és oberta a tots els que hi vulgujn entrar, si creus que ho podeu millorar anau-hi que menjant patilles des de un sofà és molt fàcil tot. Ah! I l'edat és mental, que n'hi ha que sou ben joves i ja frissau de retirar-vos de lo cascats que esteis. I si he de dir a quin tufillo sol fer els comentaris d'aquests diari...poreta. au! Misses dites! Amargats!

Valoración:0menosmas

Berbenator
Hace 12 meses

Quantes poques feines tenen aquets grandolasos. Me pareix bastant patètic tot això. Quarentons jugant a tenir quinze anys. En fi...

Valoración:0menosmas

Alfa7
Hace 12 meses

Que perdida de tiempo

Valoración:-1menosmas

Jaume Joan de Berga
Hace 12 meses

A Isabel (i d'altres que criticau). Et posaràs al davant d'aquesta reproducció històrica real? quan? amb quin pressupost? quanta gent trobes que reuniràs?

El que fa Orgull Llonguet dinamitzant aquesta Ciutat (un grup de persones petit, amb un pressupost infim, però amb molta empenta) és molt i molt lloable.

Qui havia reunit abans a 3000 persones amb ganes de divestir-se i que no hi hagués un botellot pel mig?

Valoración:6menosmas

tomeu
Hace 12 meses

Otra ofensa de los perro flautas a nuestra historia.

Valoración:3menosmas

Cutres en mal gust
Hace 12 meses

Quin avorriment

Valoración:2menosmas

uno
Hace 12 meses

Sere el unico que ve un tufillo sectario a estas "fiestas nuevas"?

Valoración:2menosmas

Isabel
Hace 12 meses

Es una lástima que no hagan una reproducción histórica real y buena, esto es una chiquillada de escoleta. Estoy harta de tanta simplicidad y poco rigor en los organizadores.

Valoración:7menosmas

Geoff
Hace 12 meses

Es una de las razones por las que amo Mallorca. ¡Pobre Berga!

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1