El Bar Cristal cierra hoy

| | Palma |

Valorar:
Visto 5385 veces
preload
El Cristal unía generaciones, clases sociales, niveles culturales. Unía porque era único.

El Cristal unía generaciones, clases sociales, niveles culturales. Unía porque era único.

04-09-2017 | Jaume Morey

El pulso entre la familia Ramis (titular del negocio) y la familia Isern (propietaria del local) concluye este martes. Los Ramis dejan el emblemático Bar Cristal de la Plaça d’Espanya, entrañable emblema de la ciudad desde la dura postguerra. Estos últimos días se han visto palmesanos sesentones en la terraza de este bar saboreando «mi última cerveza aquí, con cientos de recuerdos en cada sorbo».

La culpa en primera instancia del cambio de titularidad del negocio se llama Internet y la consecuente explosión turística en los rincones únicos de Palma. El alud de visitantes ha hinchado los alquileres, sobre todo de los negocios que cuentan con una clientela fija de toda la vida.

Quedam davant el Cristal es una frase común a miles de mallorquines, tanto de Palma como de la Part Forana. Las citas en este bar o en sus alrededores forma parte de la historia de la vida privada de los mallorquines. Y eso vale dinero, mucho dinero. Inversores de fuste y arrojo se van a los propietarios de los locales y les ofrecen el oro y el moro. Habrá qué ver si son capaces luego de lograr la rentabilidad alcanzada por los que se han dejado la vida en el interior del establecimiento para hacerlo atrayente. Pero esta es la ley de los nuevos tiempos

Otros casos

La Plaça d’Espanya está acostumbrada a la deforestación de sus establecimientos tradicionales. Se fueron para siempre la Cafetería Colombo, el Bar Avenida o el Bar Niza, fue de forma lenta pero implacable. Y no lejos de allí, en el carrer de Sant Miquel, la lista de recuerdos sepultados se hace enorme, incluso insoportable para la memoria. Es el caso del Bar Moka y sus perritos calientes inigualables, que en su día incluso se convirtieron en antojo favorito de las embarazadas más caprichosa de la ciudad.

Y ahora el Cristal ya es carne de mercado cibernético frío y deshumanizado. Los establecimientos tradicionales fenecen al ritmo de la oferta y la demanda. Pero el pasado que nos deja seguirá siendo puro. Mientras el masificado presente rezuma abusos irrefrenables.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

El ruiseñor
Hace 11 meses

@Miguel E, al final no podremos quedar en vernos en el Cristal, para discutir los pros y los contras de esta emblematica Cafeteria, en el cel mos vorem tots plegats. amen

Valoración:-3menosmas

Miquel E
Hace 11 meses

Para El ruiseñor. Sólo faltaría que les ayudásemos a llevar las palanganas! Obviamente no pedimos que nos hagan una reverencia, simplemente la cortesía cotidiana que usamos, o deberíamos usar, durante el día. No me parece esclavizador pedir que te miren y te que contesten. Lo que explicas como rarezas (que te exigen corto de cafe, con sacarina, leche tibia, enfin) me parece una exageración, si quieres me siento en la terraza y que me pongan lo que quieran si es que quieren. Me parece una barbaridad la que se ha montado por el cierre de éste local.

Valoración:-1menosmas

El ruiseñor
Hace 11 meses

Como podeis encontrar caro una cerveza por 2.50 si en cualquier chiringuito de playa cobran 3.50 o 4 euros, como os quejais de que los camareros no eran simpaticos, acaso sois simpaticos vosotros cuando atendeis a los clientes en vuestros trabajos, ya sea funcionarios, cuando vamos a comprar el pan, o cuando. Vamos al cine, conlos sueldos que cobran, y teniendo que aguantar los pesados de turno, que te exigen corto de cafe, con sacarina, leche tibia, enfin, lo que exigimos es que sean profesionales, lo demas no tiene importancia, era un lugar unico, para poder coincidir con cualquier persona, adis Xisco gran profesional, y gean persona, en. Tu proximo trabajo espero que te vaya bien y puedas continuar realizando tu tarea, con el entusiasmo que siempre te ha caracterizado, animo amigo.

Valoración:-1menosmas

Algora
Hace 11 meses

Llevar un negocio no solo implica tenerlo en una buena ubicación. El mercado es complejo y competitivo. No han sabido gestionarlo, ni han valorado la situación del mercado. Cierran por incapacidad de gestionar un negocio así, desde lo más básico (como podría ser una buena atención al cliente) han estado fallando. Durante tiempo se han sentido poderosos, pero al final, la fuerza de la economía y la incapacidad de gestión, les ha hecho doblar la rodilla. No es casualidad.

Valoración:2menosmas

Tomeu A.
Hace 11 meses

Pero si no tenia nada que no fuera cutre, sucio o desagradable. Hasta el servicio era fatal y poco servicial. Venga ya ..... qué se habían creido que era ?

Valoración:0menosmas

El ruiseñor
Hace 11 meses

Efectivamente el estado en que se encontraban los baños era bastante deplorable, siempre he pensado que el motivo podria ser, que si realuzaban cualquier reforma, les cancelaban el contracto de alquiler.

Valoración:7menosmas

miguel
Hace 11 meses

Dicen que no pueden hacer frente akl alquiler que les piden y que hace 3 años ya se lo subieron a 7000euros..Lo que no dicen es que hasta hace tres años pagaban una renta antigua y hasta que no fueron obligados por ley pagaban cuatro duros.,.

Valoración:11menosmas

Fugillama
Hace 11 meses

Supongo que los fines de semana no estara abierto Can Joan dsaigo, ya que no es igual pza españa o cerca Jaime III, en la porta sant antoni, el ambiente es bastant lamentable.

Valoración:4menosmas

tururu
Hace 11 meses

Los sentimentalismo lamentablemente no tienen lugar en esta sociedad que esta en continuocambio y evolucion. El mercado manda y los dueños y sucesores querran ganar mas, logico. Tengo 40 años y tambien noto en falta chiringitos, locales y demas con los que yo creci pero es ley de vida. Cuando crecia a menudo escuchaba a mis mayores lamentarse de algun cierre tambien. Ahora me toca decirlo a mi.

Valoración:22menosmas

Rafa
Hace 12 meses

Cuanto listo y enterado! Ah por cierto y envidiosos! Que asco de sociedad.

Valoración:-18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3