Un 3de7, una de las construcciones de los Castellers de Mallorca en la XIX Diada. | Jaume Morey

TW
18

La XIX Diada de los Castellers de Mallorca llevó este sábado a las calles de Palma diversas actividades para conmemorar el día más destacado del calendario de la colla local. Por la mañana se celebró un taller destinado a los más pequeños, como antesala de los actos centrales: la actuación que reunió a los anfitriones junto a la Colla de La Bisbal del Penedès y los Al·lots de Llevant de Manacor.

Los cerca de 300 integrantes de las tres agrupaciones reunidas emprendieron un cercavila con animación musical de las gralles i tabals desde la Plaça d’Espanya hasta Cort, a donde regresaron dos años después de la última vez. Allí abrieron la jornada con pilars de 4 caminant de entrada y la recogida de la enxaneta de los Castellers de Mallorca por parte del concejal de Cultura de Palma, Llorenç Carrió.

Los castells estuvieron marcados por una caída en la primera construcción de los palmesanos, dejando el 4de7 en carregat, lo que hizo replantear la actuación, rebajando el nivel. Después fue el turno de la celebración, con una batucada a cargo de Pachamama Percussió y una ballada popular de la mano de Estol de Ponent.