¿Cuándo y por qué se celebra el Black Friday?

| Palma |

Valorar:
Visto 3604 veces
preload
El 'Black Friday' triplica las ventas y colapsa las calles.

El 'Black Friday' triplica las ventas y colapsa las calles.

25-11-2016 | Toni Escobar

El Black Friday es el día de los grandes descuentos. Su origen se encuentra en Estados Unidos, se trata del día después de la noche de Acción de Gracias que abre la temporada de compras navideñas con ofertas y descuentos en la mayoría de establecimientos. Este 2017 la jornada de compras se celebrará el viernes 24 de noviembre, aunque ya hay establecimientos que han empezado a hacer descuentos y muchos tienen previsto alargarlos hasta el lunes 27 de noviembre, el día de la compras en Internet por excelencia, denominado Ciber Monday.

En cuando al nombre de Black Friday, día en el que el consumo ha de ser responsable, son varias las teorías que existen al respecto. Sin duda, la más extendida es la que cuenta que la denominación se debe a que las tiendas durante los días de descuentos cambian los números rojos de las pérdidas por números negros, es decir, hacen un balance positivo de las cuentas e ingresos. Otra teoría lo relaciona con una gran crisis económica que hubo el viernes 24 de septiembre de 1869, los financieros de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk hicieron que todo el mercado entrará en bancarrota, desde entonces se le recuerda como viernes negro.

Sin embargo, otras creencias aseguran que el término black lo acuño la policía de Filadelfia para describir el intenso tráfico que había en las calles el viernes después de Acción de Gracias. El nombre empezó a usarse en el año 1961 entre todos los oficiales y se extendió por todos los estados a partir del año 1975. Finalmente, también se asocia el nombre al periódico The New York Times que el año 1975 utilizó la expresión Black friday para describir el caos que vivía la ciudad el día posterior a la tradicional festividad.

Llegada a España

El primer año que registró mucha actividad en España fue en 2012. Una tienda de comercio por internet y la grandes superficies fueron la impulsoras de esta tradición en España. Un fecha cada vez más globalizada y consolidada.

Por tanto, desde el viernes 24 hasta el lunes 27 serán muchos los comercios que ofrecerán grandes ofertas para incentivar y con ayuda de algunos consejos de consumo responsable los clientes puedan adelantar algunos de los regalos de Navidad. Incluso, está previsto que muchas grandes superficies abran sus puestas el domingo durante todo el día.

En España está previsto que las ventas lleguen a los 1.376 millones de euros, una cifra que aumenta un 9 % más que la del año pasado, según un estudio de Black-Friday.sale.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Yo mismo
Hace 11 días

En otros países seguramente sí hay esto pero en España es black timada, te suben el precio y después te lo bajan con el black Friday y el total es lo mismo que un día normal...

Valoración:9menosmas

Yoyo
Hace 11 días

Perdona que no esté de acuerdo contigo blauet pero creo que no tienes ni idea de lo que es el Black Friday en Estados Unidos. Allí también es un engañabobos como tú bien dices. En Estados Unidos sacan todo lo que tienen en el almacén, que no hay forma de vender, y lo ponen a la venta ese día. Eso sí, con un buen descuento.

Valoración:6menosmas

Liz
Hace 11 días

Si, consultau els preus, jo ja vaig fer captura de pantalla de lo m'interesava per estar segura.

Valoración:7menosmas

Recomendación
Hace 11 días

Consultad los precios de lo que vais a comprar una o dos semanas antes, algunos aprovechan para hinchar precios, mucha atención a las grandes superficies de electrodomésticos y tecnología

Valoración:16menosmas

blauet
Hace 11 días

El "black friday" español no tiene nada que ver con sus origenes en EEUU, en ESPAÑA es un engaña bobos comercial más grande de todos los tiempos, en EEUU se realiza por lo que siempre ha sido OFERTAS DE VERDAD A PRECIOS DE ESCÁNDALO CON HASTA EL 80-90% DE DESCUENTO EN ALGUNOS PRODUCTOS , practimanete a precio de "coste" para quitarse stock "pasado" de temporada o "antigua" tecnología. Lo que hacen los comerciantes y grandes superficies son UNAS TRISTES REBAJAS y las enmascaran con el nombre de BLACK FRIDAY FALSO, que no os engañen.

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1