El restaurante que primero impuso esta medida fue Es Molí d'en Bou, reconvertido en Bou el año pasado. «Hace tres temporadas, cuando casi nadie lo hacía en España, implantamos este sistema», comenta el chef Tomeu Caldentey. En Bou se cargan 50 euros por comensal en la tarjeta bancaria de quien hace la reserva. En Marc Fosh para grupos de 4 personas o más, se requieren los datos de una tarjeta de crédito para garantizar su reserva y cargarán 50 euros por persona en caso de No Show, término que se usa para quien ha hecho una reserva y no se ha presentado. Macarena de Castro da en su Jardín un mínimo 72 horas para poder cancelar sin penalización. Si la anulación se produce más tarde, el restaurante podrá cargar en la tarjeta de crédito el 50 por ciento del precio del menú degustación por cuantos comensales se haya hecho la reserva. Ese mismo porcentaje es el que se aplica en Andreu Quetglas, pero sólo para grupos.
Andreu Genestra baja un poco la cantidad. «Nosotros cobramos 40 euros por cada reserva cancelada en las últimas 24 horas». En Zaranda, el único restaurante de Mallorca con dos estrellas Michelin, se grava con 50 euros por cada cliente que falle. «Lo aplicamos desde hace dos temporadas y es una medida que más o menos el cliente entiende», señala el chef Fernando Pérez Arellano. La excepción entre los ‘michelines' es Es Fum. «Ni cobramos ni nos lo planteamos. Es un restaurante pequeño y es relativamente fácil llenarlo», comenta su chef, Miguel Navarro.
Fuera de la órbita de los restaurantes ‘estrellados' hay quien también ha optado por cobrar, como es el caso de Santi Taura. En Dins el cliente debe adquirir un ticket de 50 euros que será descontado de la factura final.
27 comentarios
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Me parece muy bien, al que no le agrade que vaya a otros y en paz. Somos capaces de aceptar cosas como que un señor que da patadas a un cuero gane cientos de millones de euros y queremos dejar sin dinero al jefe del Estado. Pues eso, a pagar si quieres ir a un sitio con garantías, como todo en la vida. Yo como en sitios de menú del día diez euros y vivo muy feliz.
que m'esperin asseguts. sa beneitura ja no te límits.
Me como un bocata de jamón o unas patatas fritas con 2 huevos mejor que esos platitos muy bien adornaditos pero... POCA CHICHA
A mi que no me apliquen tonterias para cobrar porque dejo de ir. Como se ha dicho empezaron cobrando los cubiertos,ahora esto,pero lo que me enfado y mucho es que en un conocido restaurante de la zona de Genova,entras en el local y si te sientas en una mesa con vista a la montaña te cobran más,pero si te sientas en la zona cercana a la cocina con olores y trajínes varios no te cobran menos. Todo son excusas para cobrar más y claro si no me gusta lo que tengo que hacer es no ir, esto es lo que hago,con mi dinero no se juega.
El que no quiera ir que no vaya, a nadie se obliga. No entiendo las críticas. Si no te gusta o no puedes ir, no hay problema, te vas otro.
A mi no me pasará. Voy a sitios que por el precio de una reserva comemos dos y muy bien.
Los que van muy amenudo y dejan buenas propinas. No tienen ningún problema para reservar mesa.
Pensad en un pequeño establecimiento que admite reservas y los clientes simplemente no se presentan ! Ejemplo hoy mismos disponemos de 40 plazas repartidas en 10 mesas que no siempre son 40 reservas a las 14 horas , no se puede ocupar esa mesa en un primer turno y se guardan prudentemente 30 minutos antes de darla por perdida !! Mientras tanto deniegas clientes y esa mesa se queda vacía !! Es injusto y no cuesta nada cancelar la mesa y no perjudicar a otros clientes y al establecimiento.
Ni que fuese Nueva York,,,tomadura de pelo,,,esto es demasiado...
En sus negocios se ponen las reglas que ellos quieran. Al que no Le guste con no ir, ya vale. Es lógico, ya que los productos de este tipo de establecimientos suelen ser caros y frescos y tirarlos vale una pasta.