Grupo de la sección de mantillas de la cofradía de La Salud y la Santa Cena, que acompaña al paso de palio con la imagen de la Virgen de su mismo nombre.

TW
7

Dos cofradías de penitentes de Palma, Real cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno el Cautivo y la de La Salud, incorporan en los desfiles una sección de mantillas, que participan el Jueves y Viernes Santo. Su atuendo de ceremonia es el traje o vestido de color negro riguroso, tocándose con peineta y mantilla.

Montse Martínez, delegada de la sección de la cofradía de La Salud señaló que «nuestro grupo reúne a unas 30 señoras, todas cofrades, de edades comprendidas entre los 20 y los 50 años, aunque hemos puesto un tope y salen la mitad el Jueves Santo y la otra mitad el Viernes Santo. Ello se debe, a que los costaleros del paso de palio deben escuchar la música de su banda. Si el grupo de mantillas es muy numeroso, no aprecian con nitidez el sonido.

Todas deben observar unas reglas de la cofradía, si no, no pueden salir. Visten de color negro, nunca pantalón, medias negras trasparentes y zapato de tacón mediano. Todos los complementos, pendientes, guantes, rosarios etc. deben ser muy discretos, así como el maquillaje.

Las damas de la cofradía del Cautivo, destacan por su elegancia y su refinado atuendo. Éste varía poco del anterior, aunque llevan el distintivo detalle de la corona real. Magdalena Grúa es la delegada de la sección que reúne a las siguientes participantes: Antonia Nadal, Charo Rodríguez, Marga Thomás, Fany Sastre, María Carrasco, Soledad Hidalgo, Rosa Ruesga y Rosa Salinas. Grúa señala que «nuestro grupo viste de luto riguroso, traje de chaqueta o vestido sin encajes, cuello barco o caja, media negra trasparente, guantes negros y de forma particular fajín con el escudo real de la cofradía. Se tocan con peineta y mantilla y los accesorios deben ser muy discretos, como por ejemplo, los pendientes. Todas llevamos un ramo de flores con los mismos tonos del paso».

Cofrades de mantilla