Actuación del coro en la clausura de la Feria de Abril del año pasado. | Redacción Local

TW
98

La Casa de Andalucía ha decidido suspender la Feria de Abril ante la falta de respuesta de los feriantes de Son Fusteret –pedían un espacio en la feria– y su rechazo a organizarla en Son Russinyol debido al elevado coste que supone montar la instalación. De hecho, y según señaló el responsable de Relaciones Institucionales de la Casa de Andalucía, José Martínez Carrillo, «el año pasado perdieron 11.600 euros». Todo quedan en manos de una asamblea que tendrá lugar el próximo 3 de abril. En ella, la junta de la Casa de Andalucía planteará las alternativas a una feria que se venía celebrando en Palma desde hace 28 años. El comienzo fue en la Falça Verde y contó con más de 20 casetas, cifra reducida en la actualidad a las tres casetas que querían integrarse en Son Fusteret para hacer viable la Feria.

«Lo que queremos es que el Ajuntament de Palma construya de una vez un recinto ferial para todos los ciudadanos. Ya hay unos presupuestos, pero el terreno hay que recalificarlo para que se puedan hacer actividades eventuales. No hay otra opción, no podemos ir a un sitio, montarlo todo, pagar las ambulancias y otros servicios, los seguros... Hay muchos gastos. Todavía no hemos decidido qué vamos a hacer», afirma Martínez.

Entre las posibilidades que se barajan se encuentra organizar una fiesta abierta al público, que contará con un escenario, una barra y una cocina. «Le pediremos al Ajuntament de Palma un espacio para poder hacer ese acto externo. También se baraja hacer algo en nuestra sede de la Casa de Andalucía, pero todo sin casetas. De todo esto se hablará en la asamblea del día 3. Que no se celebre la Feria me parece una falta de respeto para la gente que la inició. La esperaba mucha gente, parece mentira que estas tradiciones se pierdan», añade.

El Ajuntament de Palma, por su parte, no tenía este miércoles confirmación oficial de la decisión adoptada por la Casa de Andalucía. «El alcalde se ha ofrecido personalmente a mediar con los feriantes y se han ofrecido espacios alternativos, como el Parc de sa Riera o sa Feixina. Seguimos trabajando en encontrar una solución. Si se confirma, queremos manifestar que hemos hecho todo lo que ha estado en nuestras manos para que se pueda realizar», afirman fuentes de Cort.