El ‘variat’ mallorquín: once sitios donde saborear esta tradicional tapa

| Palma |

Valorar:
Visto 23800 veces
preload
El 'variat' es uno de los platos más populares de la gastronomía mallorquina.

El 'variat' es uno de los platos más populares de la gastronomía mallorquina.

17-05-2018 | Ultima Hora

El 'variat' es la tapa por excelencia en Mallorca. Una combinación de platos de la gastronomía mallorquina que triunfa entre los locales y aquellos visitantes que quieren saborear lo mejor de la Isla. Según cuentan los expertos, el 'variat' tiene sus orígenes en los años cincuenta y sesenta, con la llegada del turismo. Los estudiosos narran que los turistas buscaban probar un variado de tapas y fue cuando alguien que regentaba una fonda se le ocurrió coger una cazuelita y poner una cucharada de cada uno de los platos que tenía preparados para el almuerzo.

Hoy en día, el 'variat' es uno de los platos más conocidos de la gastronomía isleña y son muchas sus variantes. Los pequeños pueblos se caracterizan por ofrecen cocina tradicional, mientras que algunos chefs contemporáneos ofrecen una versión más actual del plato. Esta es una propuesta de once locales que han hecho del 'variat' su seña de identidad.

Es Pont (Av. de Jeroni Estades, 10, Sóller). Este pequeño y tradicional bar de la vall sollerica ofrecen unos 'variats' elaborados con platos caseros y típicos de Mallorca. Frito, ensaladilla, pica-pica, albóndigas en salada, son algunos de los platos para degustar.

Es Rotlet (Carrer de Llucmajor, 132, Es Molinar). Este bar se encuentra en la calle principal de Es Molinar y ofrece 'variats' para comer allí y también para llevar. En su carta se pueden encontrar platos típicos de la cocina mallorquina y, además, ofrecen menús a diario.

Ca n'Ussola (Felanitx). En esta comarca del Migjorn también tienen numerosos locales en los que ofrecen esta deliciosa tapa mallorquina. Ca n'Ussola es uno de los más conocidos de la zona y allí se puede encontrar una amplia variedad de platos mallorquines con los que elaborar el 'variat'.

Can Beia (Carrer Oleza, 4, Santa Maria del Camí). Es uno de los bares más emblemáticos del pueblo. Ofrecen una gran cantidad de tapas y 'variats' para merendar. Uno de los días con más afluencia son los domingos, que tradición ir a merendar después de pasear por el mercado.

■ Bodega la Rambla (Via Roma, 6, Palma). Desde 1940 Bodega la Rambla es especialista en tapas variadas, variats, cañas y vermuts. Nada más entrar, el olor a comida casera inunda los pulmones y hace salivar a la boca, esperando alguna de las especialidades de la casa, como el pica-pica, las croquetas de pulpo o los calamares.

S’estanc Vell (Ctra. de Palma, 31, Vilafranca de Bonany). Este bar de la Part Forana es uno de los más concurridos para aquellos que suelen pasar por la carretera. Entre las especialidades con las que componen sus platos de 'variats' está el pulpo encebollado.

Bar Marprats (Carrer Lluch, 90, Inca). De la combinación de platos de la Isla en uno mismo nace el el 'variat'. Eso es lo que hacen en esta bar de Inca, cuentan con producto local para elaborar sus sugerencias y elaborar sus platos.

S’Areneta (Timó, 7, Es Molinar). Pasear por el Portixol es uno de los planes más agradables, más lo es si tras una caminata se sacia el apetito con un 'variat'. En s'Areneta cuentan con una sugerencias muy apetitosas elaboradas con productos de excelente calidad.

Casa Miss (Plaça de la Constitució, 3, Sa Pobla). Desde el año 1967 ofrece un ambiente clásico, cálido y familiar. La familia Mir está al cargo del Bar Casa Miss desde sus inicios haciendo del bar uno de los más emblemáticos de Sa Pobla además de ser popular por sus 'variats'. De lomo con champiñones, pica-pica, callos, lengua... y como no sus banderillas con ensaladilla rusa.

Sa Plaça (Sa Plaça, 16, Sineu). Es tradición los días me mercado merendar de 'variat'. Este local es uno de los más populares entre la gente del pueblo. Además de ofrecen comida tradicional y casera, encontrarán un trata amable y cercano.

Bar Mavi (Carrer del Treinta y uno de diciembre, 29, Palma). Este conocido bar de Palma es uno de los más populares en cuanto a la oferta 'variats' en Ciutat. En sus platos mezclan callos, ensaladilla, frito, fritura, entre otras opciones.

Una publicación compartida de Bar Mavi (@bar_mavi) el

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Blanca
Hace 3 días

Ca'n Miquelet, en Palma. En la calle de las galerías entre Paseo Mallorca y Jaime III. ¡Buenísimo!

Valoración:-1menosmas

Andreu
Hace 4 días

A Alaró heu de tastar el del bar "Sa Granja" (divendres, dissabtes i diumenges). A Sa Pobla al bar "Sa Via", bar "Sa Sini", cafe "Esportiu"... gairabé a tots.

Valoración:0menosmas

Uno Mas
Hace 4 días

De los mejores de Mallorca,,,en Can Biel Felip (Carrer de Miquel Capllonch, 45, Palma).,,,,y que decir hufffff,,,todo bueno

Valoración:5menosmas

Pere
Hace 4 días

El mejor "variat" es el que se puede confeccionar a gusto del consumidor de distintos tipos de comida cocinada no solo frituras. En ese sentido no hay tantos. Pero los hay muy buenos. La prueba es que ese tipo de locales siempre están muy concurridos.

Valoración:4menosmas

Ca Na Brutes
Hace 4 días

Qui no ha menjat variats a Ca Na Brutes fa molts anys, ja no existeix, no sap que son variats.

Valoración:3menosmas

Joan
Hace 4 días

Bar Euro c/Arago de palma

Valoración:-5menosmas

Pep de Lluc
Hace 5 días

Pues si quereis quedar bien-bien pedir un variado de callos y "llengo" en en Bar CIFRE de Pollença, y después hablamos. Un saludo a todos.

Valoración:4menosmas

jonhly
Hace 5 días

Buenisimos,de lo mejor de Mallorca,si vais a Andalucia (Sevilla,Osuna) Casa Curro 200 tapas al momento a cual mejor,disfrutemos de lo mejor de cada región,España es Unica.

Valoración:5menosmas

Carlos el Mallorquin
Hace 5 días

:) Bar S´Aranjassa que les pregunten a los de empresas..

Valoración:6menosmas

@de granada
Hace 5 días

Claro, te regalan la tapa con la caña tamaño chupito, que te cuesta dos euros. En Guadix fué esto.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6